Economía

Trump se anota su mayor victoria política: cámara baja aprueba ley que revoca el Obamacare

La ley de presupuesto, en tanto, superó su último obstáculo, evitando así la amenaza de un cierre del gobierno mañana.

Por: | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mandatario estadounidense, Donald Trump, puede anotarse su primera gran victoria de su presidencia. En su segundo intento, y tras meses de negociaciones, la cámara baja logró aprobar el proyecto para revocar el Obamacare, su gran promesa de campaña.

Con una estrecha votación de 217 a favor y 213 en contra, el documento ahora pasa al senado donde enfrentará una oposición mucho más dura.

“Las empresas de seguros están escapando de Obamacare, está muerto. Nuestro plan de salud bajará las primas y los deducibles, ¡y será genial para el sistema de salud!”, escribió el mandatario en su Twitter antes de la votación. Tras la victoria, invitó a los republicanos a la Casa Blanca para celebrarla.

Mientras tanto, el documento todavía tiene que pasar por el senado, donde requiere 50 de los 100 votos. Pero de los 52 senadores republicanos, hay varios que se oponen al proyecto.

El líder de la mayoría de la cámara alta, Mitch McConnell, ya dijo que esperará un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso antes de votar por revocar Obamacare. Estimaciones anteriores apuntaban a que 24 millones de estadounidenses perderían su seguro médico en una década, lo que podría costarle importantes votos a los republicanos en las elecciones de mitad de período en 2018.

Algunos senadores adoptaron un tono aun más duro, afirmando que presentarán su propio proyecto.

Positiva señal

Y mientras que los mercados no reaccionaron a la aprobación –Wall Street cerró sin mayores avances– los expertos tomaron el voto como una muestra de la capacidad de los republicanos de negociar otro proyecto emblemático de Trump, mucho más importante, la rebaja de impuestos.

Luego de que el rechazo a la primera propuesta para revocar Obamacare a fines de marzo (por falta de apoyo de los propios republicanos) fuera interpretado como falta de liderazgo del nuevo presidente, la victoria de ayer reafirmó su conducción. “Eso lleva la idea de la reforma fiscal más cerca a la realidad, solo porque los republicanos demostraron que pueden encontrar un modo para negociar y trabajar juntos”, señaló a Reuters Randy Frederick, vicepresidente de negocios y derivados de Charles Schwab. El mandatario aseguró ayer que el próximo paso será “una reforma fiscal pura”.

Dinero asegurado

En tanto, el senado aprobó ayer la ley de presupuesto que provee fondos para el financiamiento estatal hasta septiembre, evitando la amenaza de un cierre del gobierno mañana.

El proyecto había sido considerado como una derrota para el mandatario, ya que excluyó fondos para el muro en la frontera con México.

Lo más leído