Economía

Triunfo de republicano desata violentas protestas en EEUU

Manifestantes se organizan por Facebook, usando el hashtag “#NotMyPresident”.

Por: | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el discurso del mandatario electo de EEUU, Donald Trump, se vuelve más conciliador tras una agresiva campaña electoral, los estadounidenses empiezan a mostrar su descontento de forma cada vez más violenta. Miles de personas salieron a las calles de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Chicago, Seattle, Filadelfia y otras ciudades el miércoles para protestar contra las promesas de Trump a construir un muro en la frontera con México y su discurso anti-inmigratorio y anti-musulman.

En algunos sitios los manifestantes bloquearon calles, quemaron basura, rompieron vidrios y lanzaron objetos a la policía.

“Estoy realmente aterrada de lo que está sucediendo en este país”, dijo una manifestante con un cartel que decía: “Disfruta de tus derechos mientras puedas”. Michael Burke, un habitante de Chicago que participó en las protestas señaló que el nuevo presidente “dividirá al país y excitará odio”, agregando que hay una obligación constitucional de no aceptar ese resultado.

Las protestas continuaron ayer: alrededor de 100 personas marcharon desde la Casa Blanca, donde el presidente electo se reunió con el presidente en funciones Barack Obama, hacia Hotel Internacional Trump. “Esta generación merece un presidente mejor que Trump“, dijo Lili Morton, de 17 años.

Más manifestaciones estaban agendadas para la noche de ayer en la emblemática plaza de Union Square de Nueva York, en Washington D.C., Baltimore y otros sitios. Y los activistas realizaron un llamado para salir a las calles el fin de semana.

Los manifestantes se organizan a través de Facebook, usando el hashtag “#NotMyPresident” (“no es mi presidente”). También hay llamados a marchar el día en que Trump asumirá el poder, el 20 de enero.

Reacciones oficiales

El portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, dijo que Obama apoya al derecho de los manifestantes a expresarse pacíficamente.

A su vez, el portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, llamó a los protestantes a dar una oportunidad a Trump.

Mientras tanto, algunos de los defensores de Trump han ironizado. Así, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, dijo que los manifestantes son “un puñado de llorones consentidos”, llamándolos a esperar un año. “Cálmense, las cosas no son tan malas como piensan”, aseguró, agregando que Trump a escuchará sus inquietudes. Anteriormente, el mandatario electo llamó a la unidad y aseguró que será el presidente de todos los estadounidenses.

Lo más leído