Economía

Putin llama a no desatar “histeria militar” por lanzamientos norcoreanos

Pyongyang señaló que son acciones en defensa propia y advirtió que mandará “más paquetes de regalo” a EEUU.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó ayer la aplicación de nuevas sanciones a Corea del Norte por la reciente prueba de una bomba de hidrógeno y dijo que son un “camino hacia la nada”.

“Rusia condena los ejercicios norcoreanos, pero desatar una histeria militar resultará en una catástrofe global”, afirmó ayer el mandatario. EEUU espera aprobar nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lunes.

Asimismo, y en relación a las complicadas relaciones con EEUU, Putin afirmó que “es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia” (por el error del expresidente George W. Bush hace diez años) y señaló que Donald Trump “no es mi novia”, como para estar decepcionado con él.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a la comunidad internacional a “considerar seriamente” nuevas medidas contra Pyongyang, “incluyendo una suspensión de los suministros petroleros a Corea del Norte y una prohibición a su exportación de trabajadores”.

Beijing, en tanto, estaría abierto a imponer nuevas restricciones, declaró ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, pero aclaró que no puede “dar los detalles específicos”.

Nuevos regalos

A pesar de la creciente presión internacional, Corea del Norte parece estar lejos de dejar su programa nuclear. Ayer, un periódico surcoreano reportó que Pyongyang desplazó un cohete que parecía ser un misil intercontinental hacia su costa oeste. Se prevé que podría lanzarlo el 9 de septiembre, el día de la fundación del país.

Elevando las tensiones, Corea del Norte confirmó ayer que puede enviar “más paquetes de regalos” a EEUU. “Las recientes medidas en defensa propia de mi país son un ‘paquete de regalo’ dirigido a nadie más que a EEUU. El país recibirá más de estos mientras hace peligrosas provocaciones e intentos fútiles de poner presión” al país, afirmó el embajador norcoreano ante la ONU, Han Tae Song.

En respuesta a la prueba nuclear norcoreana, Seúl efectuó ayer ejercicios militares y pidió a Washington que quite las limitaciones al peso de sus ojivas nucleares.

“Estoy permitiendo que Japón y Corea del Sur compren un volumen sustancialmente más grande de equipamiento altamente sofisticado de EEUU”, tuiteó ayer el presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo más leído