Precios de Brasil registran mayor alza en ocho años
La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en 11,2% en los tres meses a mayo.
- T+
- T-
La medida más amplia de inflación de Brasil se aceleró más de lo que se estimaba en junio, haciendo caer las expectativas de un recorte de las tasas de interés.
Los precios mayoristas, al consumidor y de construcción medidos por el índice IGP-M subieron 1,69% en junio, tras un avance de 0,82% en mayo, según datos de la Fundación Getulio Vargas. Eso se ubicó por encima de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg.
El índice, que pondera con un 60% a los precios mayoristas, subió 12,2% en los últimos doce meses, la cifra más alta en casi ocho años.
La mayor economía de Latinoamérica ha estado sofocada por las tasas de interés más altas en casi una década, mientras el desempleo se mantiene en dos dígitos.
La tasa de desempleo se mantuvo en 11,2% en los tres meses a mayo, sin cambios frente al trimestre anterior, mostró un informe separado de la oficina nacional de estadísticas. Ese es el nivel más alto registrado desde que comenzó la serie en 2012.
Los operadores suspendieron sus apuestas de una reducción de la tasa de referencia, Selic, luego de que el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, sugiriera que es demasiado pronto para pensar en expandir la política monetaria, ya que la inflación se mantiene sobre la meta y el gobierno debe implementar recortes de presupuesto.
Mientras los precios al consumidor medidos por el índice IGP-M se desaceleraron a 0,33%, la inflación de precios al productor se más que duplicó a 2,21% debido a mayores precios para los granos y los productos agrícolas. El ritmo de aumento de los precios para los bienes intermedios casi se cuadriplicó, a 1,48%.
En el informe de inflación del banco central, las autoridades afirmaron que no hay espacio para recortar la tasa Selic, citando un clima desfavorable que está dañando la producción global de alimentos.
El banco central tiene actualmente una meta de inflación, medida por el índice IPCA, de 4,5%, más o menos dos puntos porcentuales. Pese a que se ha desacelerado últimamente, el costo de la vida se mantiene en el doble de esta cifra.