Economía

Política migratoria de Trump divide a su partido republicano y eleva tensiones con Europa

Demócratas frenaron confirmación del nuevo gabinete. Parlamento británico debatirá solicitud para cancelar la visita del mandatario.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El parlamento del Reino Unido anunció ayer que debatirá una petición firmada por más de 1,6 millón de ciudadanos para cancelar una visita del presidente Donald Trump, en una de las últimas muestras de la resistencia que provoca la nueva administración de EEUU.

En Europa se multiplican las críticas. Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que EEUU se sumó a una lista de amenazas para Europa que incluye a China, Rusia y el Islam radical. “Las declaraciones de la nueva administración estadounidense hacen nuestro futuro altamente impredecible (...) Debemos tomar medidas espectaculares y asertivas que revivan la aspiración para llevar la integración europea al próximo nivel”, señaló.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sostuvo que el continente “no debe quedarse de brazos cruzados y esperar ciegamente para ver qué pasa en EEUU. Debe adelantarse, también en el área del comercio”. Agregó que el bloque deberá buscar nuevos socios si el gigante norteamericano opta por el proteccionismo.

En tanto, el ministro de Hacienda de Francia, Michel Sapin, dijo que “nuestros socios estadounidenses parecen querer tomar decisiones unilateralmente proteccionistas que podrían desestabilizar la economía mundial”.

Los roces podrían crecer. En una entrevista publicada por Financial Times, el director del Consejo Nacional de Comercio de Trump, Peter Navarro, acusó a Alemania de usar un euro “sumamente subvalorado” como un “marco alemán implícito” para obtener ventaja sobre EEUU y sus socios de la UE, y dijo que las negociaciones para un acuerdo comercial están muertas.

Lucha por el gabinete

La mayoría legislativa de Trump fue desafiada ayer, cuando la oposición demócrata logró frenar los debates de confirmación de los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Salud, Tim Price. El líder demócrata Ron Wyden acusó a este último de “mentir” ante el congreso. Horas antes, el propio mandatario había criticado a la oposición en Twitter: “¡Cuándo nos darán los demócratas a nuestro fiscal general y al resto del gabinete! ¡Debería darles vergüenza!”, escribió.

Junto con su gabinete, Trump espera confirmar a su fiscal general, Jeff Sessions, y a un miembro de la Corte Suprema, cuyo nombre sería revelado ayer.

Críticas republicanas

La prohibición temporal de ingreso al país para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, firmada por el mandatario el fin de semana, ha sido cuestionada transversalmente, especialmente luego del despido de la fiscal general interina Sally Yates, quien se negó a defender la orden ejecutiva.

Ayer, las autoridades de Massachusetts y San Francisco anunciaron demandas al gobierno federal en contra de las restricciones a los inmigrantes.

Incluso entre los mismos republicanos, el representante Rodney Frelinghuysen señaló que “los detalles de esta orden ejecutiva no fueron estudiados apropiadamente. El congreso tiene responsabilidades de control importantes sobre todas las órdenes ejecutivas, y pretendemos ejecutarlas”. Por su parte, el senador Marco Rubio, que compitió contra Trump en las primarias, dijo que “no hay duda” de que el gobierno debe explicar su política inmigratoria ante múltiples comités.

 

Presidente llama a bajar precios de medicamentos

"Los precios son astronómicos", señaló ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión con directores ejecutivos de algunas de las mayores farmacéuticas del mundo, a la que asistieron representantes de Merck, Eli Lilly y Celgene, entre otras.


El mandatario, que ya había criticado al sector por elaborar sus fármacos fuera del país y "salirse con la suya", señaló que "ustedes han hecho un gran trabajo en los últimos años, pero tenemos que lograr bajar los precios".


En el encuentro, Trump también prometió desechar regulaciones y mejorar el entorno competitivo del sector. "Vamos a acelerar a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA)", que aprueba nuevos medicamentos, sostuvo.


A la salida de la reunión, los representantes de las compañías farmacéuticas valoraron las promesas de menos impuestos y flexibilización de regulaciones.


Las acciones del sector registraron avances ayer, tras el encuentro. El índice de biotecnología Nasdaq llegó a subir 2,1%, en su mayor salto desde el 4 de enero.


La semana pasada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que bajar los precios de los medicamentos sería una de las prioridades en la reforma al sistema de salud que prepara la administración.

 

Fed se reúne a la espera de anuncios

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicará hoy su primera decisión de política monetaria de 2017, en medio de las expectativas por el plan económico del presidente Donald Trump, quien prometió reducir impuestos y aumentar fuertemente el gasto fiscal para impulsar la economía del país. Las expectativas del mercado prácticamente descartan un nuevo aumento de los tipos este mes, según economistas consultados por Reuters. En cambio, apuntan a que el banco central mantendrá las tasas de interés en el rango de 0,5% a 0,75% que alcanzó en diciembre pasado, tras aplicar su segunda alza en una década. Los inversionistas estiman que la próxima alza tendría lugar en junio, según datos de futuros de los fondos federales recopilados por CME Group.

Lo más leído