Economía

Paso de Harvey por Texas deja costos millonarios y eleva el precio de la gasolina en EEUU

La tormenta sería una de las diez más costosas de la historia del país. Las aseguradoras estiman que costos llegarían a US$ 30 mil millones, pero sólo un cuarto estaría asegurado.

Por: M.Akbulyakova / I.Ramos | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Las empresas de seguros y de energía sacaban las cuentas ayer intentando evaluar el daño del paso de la tormenta tropical Harvey por la costa de Texas, en lo que está camino a convertirse en una de las diez tormentas más costosas en la historia de Estados Unidos. Un cuarto de la producción de crudo del Golfo de México y un 10% de la capacidad de refinería de EEUU quedaron inhabilitados debido al impacto del fenómeno climático.

El costo de Harvey podría llegar a US$ 30 mil millones al incluir el impacto de las inundaciones en la fuerza laboral, la red eléctrica, el transporte y otros elementos que apoyan al sector energético de la región, escribió Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research, en una nota a clientes.

JPMorgan Chase, por su parte, estima que la cuenta para las aseguradoras se ubicaría entre US$ 10 mil millones y US$ 20 mil millones. Aunque los efectos de la tormenta serían mucho menores de los de Katrina en 2005 y de Sandy en 2012, la proporción de personas que no recibirán el pago de seguros será inusualmente alta, ya que las primas no suelen cubrir las inundaciones, sino los vientos. Menos de un tercio de las pérdidas causadas por Harvey estarían aseguradas, según cálculos de Watson.

El costo será alto también para el gobierno federal tras el paso de Harvey, que ha causado siete muertos y 30 mil desplazados hacia refugios temporales. El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que se espera que 450 mil personas pidan asistencia de las autoridades, mientras que el presidente Donald Trump aprobó ayer una petición de emergencia para Luisiana, donde también se esperan inundaciones.

Capital petrolera

Además del costo humano y de infraestructura, Harvey ha tenido un gran impacto en la industria del petróleo. Houston, la capital petrolera de EEUU, que concentra un 45% de la capacidad del país, se quedó sin 2,26 millones de barriles diarios (bpd) en sus refinerías, mientras que entre un 22% y un 24% de la producción de crudo del Golfo de México quedó inhabilitada.

Exxon cerró la segunda refinería más grande del país, de 560 mil bpd, mientras que Royal Dutch Shell suspendió sus operaciones en Deer Park, de 325 mil bpd, y Marathon Petroleom, en Galveston Bay (de 459 mil bpd), dijeron fuentes a Reuters.

Esto impulsó los precios de la gasolina, que llegaron a subir hasta 6,8%, a US$ 1,78 por galón, durante la jornada, su mayor nivel desde julio de 2015. En tanto, el crudo estadounidense WTI perdió 3,4% antes de cerrar con una caída de 2,56%, en US$ 46,45 por barril. En respuesta a la crisis, el gobierno federal anunció que liberará recursos de la Reserva Estratégica de Petróleo, de casi 680 millones de barriles.

Asimismo, la tormenta obligó a cerrar los dos principales puertos del país, Houston y Corpus Christi, por los cuales pasa un 14% de las exportaciones estadounidenses, e interrumpió casi un 40% de la producción de productos químicos del país como cloro, soda cáustica y etileno, según cifras de Bloomberg Intelligence y PetroChemWire.

Impacto en el dólar

El dólar, por su parte, bajó a mínimos desde enero de 2015 frente a una canasta de seis divisas mundiales. La moneda había empezado a caer el viernes, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no hiciera comentarios sobre la política monetaria estadounidense en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Harvey no hizo más que agudizar la caída.

“Los mercados estarán vigilando de cerca los daños de Harvey y su efecto en la economía de EEUU”, escribieron analistas de FXPro, destacando que en 2005 el huracán Katrina redujo a la mitad el crecimiento económico en el trimestre posterior.

La tormenta se dirige ahora a Luisiana, donde se ubica el mayor puerto del país. El estado cuenta además con una capacidad de 3,3 millones de bdp en sus refinerías. Trump visitaría hoy la zona afectada.

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