OMS retira al café de su lista de probables agentes cancerígenos
Entidad cambió su opinión sobre la popular bebida tras revisar estudios científicos. En cambio, advirtió riesgos en el consumo de bebidas calientes.
- T+
- T-
El café, protagonista de una industria global de US$ 77 mil millones tuvo un buen día ayer, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no existe evidencia que vincule a la bebida con el riesgo de cáncer.
Tras evaluar más de mil estudios sobre la materia, la posición oficial de la organización es que el café “no es clasificable” en términos de riesgo cancerígeno. “Los datos no permiten una conclusión: ni que es seguro ni que es peligroso”, dijo Dana Loomis, jefa de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la OMS.
La agencia dijo que el café “muestra efectos antioxidantes fuertes” y que no tenía efectos cancerígenos sobre el páncreas, pecho y próstata. Con ello, cambió la opinión emitida en 1991, cuando concluyó que la bebida era “probablemente” causante de cáncer, especialmente de vejiga.
Dicha institución evalúa regularmente los peligros de diferentes sustancias. Ayer, mientras descartaba los peligros del café, encendía alarmas por el consumo de bebidas calientes en general.
De acuerdo con la institución, existe evidencia limitada de que las bebidas que tienen una temperatura mayor a los 65° celsius aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad.
Basándose en investigaciones realizadas en humanos y animales, la organización concluyó que el consumo de líquidos muy calientes es “probablemente cancerígeno”.
El director de IARC, Christopher Wild, dijo al Financial Times que “consumir bebidas muy calientes es una causa probable del cáncer al esófago y es la temperatura, más que el contenido de las bebidas, la que parece ser responsable”.
El cáncer de esófago es el octavo más común en el mundo y es responsable del 5% de las muertes por cáncer a nivel global.
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos, Bill Murray, dijo que “el hallazgo es una gran noticia y muy significativa para los bebedores de café. Confirma la evidencia de una avalancha de estudios de científicos independientes y altamente respetados”.
Añadió que “análisis separados de universidades como Harvard han mostrado que los consumidores de café viven más tiempo que quienes no lo beben. Esta bebida podría ayudar a reducir el riesgo de muchos tipos de cánceres y beber entre una y cinco tazas al día se asocia a menor riesgo de enfermedades cardíacas, hepáticas y desórdenes neurológicos”.