La batalla por el techo de la deuda se toma Washington
Republicanos y demócratas discuten maneras de vincular la ley con la ayuda para los damnificados por el huracán Harvey, paquete que ya fue aprobado por la cámara baja y que ahora está camino al Senado.
- T+
- T-
En medio de una necesidad urgente de aprobar ayuda por la tormenta tropical Harvey, republicanos y demócratas del Congreso empiezan a regatear para conseguir de paso ganancias en otros temas pendientes.
Según informó hoy Político, la Casa Blanca pretende vincular la ayuda estatal con el aumento del techo de la deuda, proyecto cuyas perspectivas de aprobación antes de fines del mes son inciertas por polémicas con los demócratas.
La razón: los escasos fondos disponibles para las catástrofes en el fondo estatal de emergencias FEMA, que se quedará sin dinero a fines de esta semana.
En respuesta, los líderes demócratas en el Senado y la Casa de los Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, aseguraron que están dispuestos a aprobar la ayuda por Harvey en un paquete con un aumento temporal del techo de la deuda por tres meses. "Tomando en cuenta el difícil camino para conseguir los votos para su plan, creemos que esa propuesta ofrece un camino bipartidista hacia adelante", señalaron.
Sin embargo, recibieron una negativa del presidente de la cámara baja, Paul Ryan. "Creo que es una idea ridícula", dijo el republicano. "Tenemos toda esa devastación en Texas. Tenemos otro huracán sin precedentes que está a punto de golpear a Florida. ¿Y ellos quieren jugar a la política con el techo de la deuda?", preguntó.
Paquete de US$ 7.400 millones
La tormenta tropical Harvey paralizó al estado Texas en Estados Unidos y obligó a frenar el refinamiento de petróleo. Otra tormenta, Irma, se acerca ahora peligrosamente a Florida y amenaza con generar los daños más costosos en la historia del país.
Hoy, la cámara baja aprobó un paquete de US$ 7.400 millones en alivio para los afectados por Harvey que –hasta ahora– no considera cambiar el límite de endeudamiento. El proyecto está camino al Senado y de ser aprobado, podrá ser enviado a la Casa Blanca para su firma el viernes.
Pero aparte del rechazo demócrata, la vinculación de la ayuda con la deuda enfrentará la oposición de los republicanos conservadores.
"Yo apoyo fuertemente la necesidad de ayuda inmediata por los desastres y estoy decepcionado que se haya mencionado combinar este financiamiento vital con un aumento del techo de la deuda", señaló anteriormente el republicano Roger Williams, agregando que defenderá "la separación de estos dos proyectos de ley".
Por otro lado, la administración enfrentará este mes en el Congreso la pelea por el presupuesto para el próximo año, y la nueva discusión –generada esta semana por la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, su sigla en inglés) que protegía a los inmigrantes ilegalesque llegaron al país siendo niños- por la reforma migratoria.
Según el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, el Congreso tiene tres prioridades "críticamente importantes" para este mes: ayudar a las víctimas de huracán, tratar el límite de la deuda y evitar el cierre del gobierno aprobando el nuevo presupuesto. "Tenemos que hacer todo esto y tenemos que actuar rápidamente", afirmó.