Economía

Incertidumbre marca horas previas a discurso de May sobre Brexit

Jefe del BoE ve una baja del consumo en el Reino Unido y la libra cae a mínimos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que podría indicar su voluntad de abandonar el mercado único de bienes y servicios de la Unión Europea (UE) para recuperar el control fronterizo y las leyes de su país.

May ha enviado con anterioridad fuertes señales de que tiene las intenciones de llevar a su país fuera del mercado único y sus declaraciones públicas sobre el tema han sacudido repetidamente el mercado de las divisas.

La diferencia para este momento, es la falta de firmeza sobre el camino que está por venir.

La expectativa que se generó antes de su discurso, debido a la posibilidad de que diera nuevas luces sobre una salida del bloque sin negociación, llevó a la libra a caer ayer por debajo de la barrera de US$ 1,20, un nivel considerado como cercano al mínimo de hace 30 años.

“La idea de un Brexit suave frente a uno duro ha pasado a ser redundante. Ahora es cuestión de qué tan rápido llegará el Brexit duro”, dijo Ray Attrill, director global de estrategia extranjera en el Banco Nacional de Australia.

Mientras, en un intento por calmar las especulaciones, un portavoz de Downing Street calificó como una “especulación” la información revelada por medios que indicaban que hoy May revelará planes para un “Brexit duro”.

En tanto, ayer en horas de la tarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, alertó que los consumidores –pieza clave para la resiliencia económica de la nación británica– enfrentarán nuevas dificultades en 2017. Por ello, consideró que las autoridades de la entidad que preside estarán monitoreando de cerca el desarrollo de la económica a medida en que el impacto de una libra más débil empieza a sentirse en los precios.

Lo más leído