Economía

Héroe polaco Lech Walesa habría sido un espía soviético

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lech Walesa, el ex presidente polaco y héroe del movimiento anticomunista europeo, era un informante pagado por los servicios de seguridad de la era soviética, dijeron investigadores polacos ayer, citando documentos recientemente descubierto.

Walesa, que fundó y dirigió el sindicato Solidaridad que finalmente derrocó al régimen comunista en Polonia y ayudó a poner fin al control soviético de Europa del Este, aceptó convertirse en un informante pagado por los servicios secretos comunistas entre 1970 y 1976, dijo el Instituto Nacional de la Memoria de Polonia.

La afirmación, que Walesa niega, se produce unos meses después del regreso al poder del partido nacionalista conservador de Polonia Ley y Justicia, cuya ideología sostiene que las autoridades de la era comunista todavía mantienen posiciones de poder y necesitan ser erradicadas. Los líderes de la agrupación Ley y Justicia creen que demasiados funcionarios de la era comunista y líderes fueron capaces de mantener influencia, riqueza y autoridad en la era posterior a 1989, y que no se ha hecho lo suficiente para procesarles o exponerles por sus acciones durante el período comunista.

El instituto estatal dijo que una serie de documentos descubiertos esta semana mostraron que Walesa -usando el nombre clave de "Bolek"- proporcionó información a la policía secreta del régimen. "Hay un compromiso escrito a mano para cooperar con el servicio de seguridad, firmado: Lech Walesa, 'Bolek'", dijo Agnieszka Sopiska-Jaremczak, del instituto, que se estableció en 1998 para investigar los crímenes cometidos por los nazis y las autoridades comunistas de Polonia entre 1939-1989.

El instituto dijo que había analizado más de 350 docu mentos relacionados con la asociación de Walesa con el régimen, incluyendo un número de piezas que detallan la información proporcionada por él a los servicios secretos.

Walesa, una celebridad internacional y héroe de la Guerra Fría que fue galardo nado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 por liderar la campaña para restaurar la democracia en Polonia, siempre ha negado las afirmaciones de que colaboró con el régimen.

En 2000 fue liberado de cualquier colaboración por un tribunal especial. Antes del anuncio de esta semana, Walesa escribió en su blog personal: "No puede haber archivos relacionados a mí... Lo demostraré en los tribunales".

Grzegorz Schetyna, líder del partido de oposición de Polonia, dijo que la investigación "no estaba buscando la verdad histórica, sino los escenarios políticos", pero agregó que no había visto los documentos. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo y una vez activista de Solidaridad, expresó su sorpresa ante el asunto que había provocado controversia porque Walesa "nunca había ocultado que en la década de 1970 tuvo numerosos problemas e interacciones con el antiguo régimen".

Lo más leído