Economía

FMI pide explicaciones a EEUU y secretario del Tesoro defiende postura sobre ventajas de dólar débil

“No es momento de tener ningún tipo de guerra de divisas”, advirtió la directora ejecutiva del organismo multilateral, Christine Lagarde.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cayó hoy jueves a su nivel más bajo desde diciembre de 2014, un día después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentara que la debilidad de la divisa es buena para la economía. El euro, además, subió a su nivel más fuerte frente al dólar desde 2014.

El secretario de Estado salió hoy a precisar sus declaraciones y responder a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que lo interpeló por sus declaraciones del día anterior y lo llamó a explicar qué quiso decir.

Los gobiernos estadounidenses históricamente se han mostrado a favor de un dólar fuerte, que supuestamente refleja las expectativas globales de una mayor solidez de su economía, aunque en la práctica, muchas veces se sienten complacidos por la caída de la divisa, porque eso aumenta la competitividad de sus exportaciones y favorece las ganancias de sus empresas que tienen filiales en el extranjero.

“Pensé que mi comentario sobre el dólar fue, de hecho, bastante claro ayer”, comentó Mnuchin a los periodistas en la mañana de hoy en Davos, Suiza. “Creo que fue equilibrado y en consonancia con lo que he dicho antes, respecto a que no estamos preocupados sobre el nivel del dólar a corto plazo”, respondió. “Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros, ya que se relaciona con el comercio y las oportunidades”, agregó. El valor a corto plazo de la moneda “no es para nada una preocupación nuestra”.

Guerra de divisas

Coincidiendo con el funcionario estadounidense en el centro invernal suizo, la directora ejecutiva del FMI dijo que Mnuchin debería “aclarar exactamente qué dijo”, destacando además que “no es momento de tener ningún tipo de guerra de divisas”.

En una entrevista para Bloomberg TV, en Davos, Lagarde dijo que realmente espera "que el secretario Mnuchin tenga la oportunidad de aclarar exactamente lo que dijo." El dólar es, de todas las monedas, una moneda flotante y una donde el valor está determinado por los mercados y orientado por los indicadores fundamentales de la política de EEUU”.

Lagarde también pronosticó que los recortes de impuestos recientemente aprobados por el congreso estadounidense pondrán presión al alza de la moneda.

Fe en la flotación

Respondiendo a los comentarios del organismo multilateral, Munichin aseguró que “hay tanto ventajas como desventajas respecto a donde está el dólar en el corto plazo”, y explicó que no se trata de “un cambio en mi posición sobre el dólar en absoluto. Es, quizás, algo distinta a la de secretarios de Hacienda anteriores. Apoyamos las monedas libres y flotantes que reflejan el mercado. Es un mercado muy, muy líquido, y creemos en la libre flotación cambiaria”, dijo.

Lo más leído