Economía

FMI alerta que Brasil arrastrará a América Latina a dos años seguidos de contracción

Desde 1982-1983 que la zona no suma dos años de descensos. Brasil se contraería 3,5%, tras un retroceso de 3,8% en 2015.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latinoamérica volverá a experimentar una contracción este año, arrastrada por la crisis económica y política de Brasil, aseguró ayer el Fondo Monetario Internacional. La región no experimenta dos años consecutivos de contracción desde 1982-1983, según datos del FMI.

Latinoamérica y el Caribe se contraerá 0,3% este año, tal como el año pasado, aseguró el Fondo en la actualización de su Panorama Económico Mundial. En octubre, la institución proyectaba un crecimiento de 0,8% este año. El repunte llegaría recién en 2017, con una expansión de 1,6%, menor al 2,3% que estimaba en su último informe.

Buena parte de la corrección se explica por un desempeño peor al esperado por parte de Brasil, la economía más grande de la región. Brasil se contraería 3,5% este año, tras una caída de 3,8% en 2015. En 2017, en tanto, la economía no tendría variación. En octubre, el FMI esperaba una contracción de 1% este año, pero un crecimiento de 2,3% el siguiente.

Latinoamérica y el Caribe se contraerá “a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región. Esto refleja la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas”, explicó el informe.

Pero Brasil no sólo arrastrará a la región, sino a todas las economías emergentes y, con ello, al mundo. El Fondo bajó en dos décimas su proyección para el crecimiento global este año y el próximo, a 3,4% y 3,6%, respectivamente.

La corrección en el pronóstico mundial se debe en gran medida a que el repunte de las economías emergentes será más débil de lo esperado en octubre.

“Las revisiones pueden atribuirse principalmente a Brasil, cuya recesión (causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras) está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”, aseguró el FMI.

Economías avanzadas

A diferencia de las economías emergentes, los países avanzados experimentarán un crecimiento más estable. De acuerdo con la institución, la expansión de este grupo aumentará en 0,2 punto porcentual en 2016, a 2,1%, y se mantendría sin cambios en 2017.

Estados Unidos crecería 2,6% este año y el próximo, en lugar del 2,8% que esperaba en octubre. La actividad de la mayor economía mundial mantiene su impulso “gracias a condiciones financieras que aún son favorables y al fortalecimiento del mercado de la vivienda y del trabajo”.

Sin embargo, el Fondo advirtió que la fortaleza del dólar está golpeando a la actividad manufacturera. Asimismo, el desplome de los precios del petróleo está frenando la inversión en estructuras y equipos de minería.

En la zona euro, “el fortalecimiento del consumo privado -estimulado por el abaratamiento del petróleo y las condiciones financieras favorables- está compensando el debilitamiento de las exportaciones netas”. La región crecería 1,7% en 2016 y 2017.

El FMI espera además que el crecimiento de Japón se afiance en 2016 gracias al respaldo fiscal, la caída de los precios del petróleo, condiciones financieras expansivas y el aumento de los ingresos.

Riesgos al pronóstico

Uno de los principales riesgos a la baja para el pronóstico de crecimiento global es una desaceleración más marcada de lo esperado en China, “con mayores efectos de contagio internacionales por la vía del comercio, los precios de las materias primas y la confianza, y los efectos consecuentes en los mercados financieros internacionales y las valoraciones de las monedas”, planteó el informe.

Otro riesgo es que una nueva apreciación del dólar y condiciones de financiamiento más restrictivas a medida que la Reserva Federal de EEUU normaliza su política monetaria -tras subir las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre- causen “efectos adversos en los balances de las empresas y dificultades de financiamiento”.

El FMI también advirtió sobre un estallido de la aversión mundial al riesgo, “que profundice las depreciaciones y genere tensiones financieras en las economías de mercados emergentes vulnerables”.

Por último, el Fondo mencionó como una amenaza “una escalada de las tensiones geopolíticas en una serie de regiones que afecten a la confianza y trastornen los flujos internacionales comerciales, financieros y turísticos”.

Comercio global

Además de reducir el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto global, el FMI también recortó las perspectivas de crecimiento del comercio mundial , en más de medio punto porcentual en 2016 y 2017, como resultado de la desaceleración de China y de las economías emergentes en dificultades.

El volumen del comercio mundial de bienes y servicios crecería 3,4% este año y un 4,1% el siguiente, en lugar de 4,1% y un 4,6%, respectivamente.

Lo más leído