Economía

FMI advierte que si fracasa acuerdo por Brexit el PIB global podría caer a mínimo desde 2009

El Fondo confirmó una mejora en las perspectivas para Brasil. La recesión de 2016 sería “ligeramente menos grave”, con una contracción de 3,3%, en lugar de la caída de 3,8%, aseguró.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional rebajó ayer por cuarta vez su estimación para el crecimiento global este año por el impacto del voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea, y advirtió que el daño podría empeorar si la confianza empieza a flaquear entre los inversionistas y las empresas. Tanto así, que en el peor escenario posible el crecimiento mundial podría desacelerarse a su menor nivel desde la crisis financiera.

El FMI espera que el Producto Interno Bruto mundial crezca 3,1% este año, una décima menos que lo que esperaba en abril, y la misma cifra de expansión que se registró en 2015, reveló la actualización de su Panorama Económico Mundial publicada ayer. Para 2017, el crecimiento fue recortado a 3,4%, desde 3,5%.

El nuevo pronóstico se basa en la premisa de que las autoridades británicas y de la UE alcanzarán nuevos acuerdos comerciales que evitarán un “gran aumento de las barreras económicas”. Sin embargo, si las negociaciones fracasan, el Reino Unido podría caer en recesión, a medida que más instituciones financieras se reubican en la zona euro y el consumo y la inversión se contraen más de lo esperado. En un escenario “severo”, la expansión global podría bajar a 2,8% este año y el próximo.

“En el escenario severo menos probable se prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en las economías avanzadas de Europa, lo que se traduciría en un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza”, describió el Fondo.

Si el crecimiento efectivamente se desacelera a 2,8%, será la cifra más baja desde 2009, en plena crisis financiera, cuando el mundo se contrajo 0,1%. “Los efectos reales del Brexit se desarrollarán gradualmente en el tiempo, sumando elementos de incertidumbre económica y política que podrían ser resueltos sólo después de muchos meses”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en conferencia de prensa.

Optimismo pre Brexit

El Fondo reconoció que planeaba elevar modestamente su panorama global antes del referendo del 23 de junio en el Reino Unido, debido a que la economía china ha estado más sólida de lo esperado y las recesiones en Brasil y Rusia han sido menos severas de lo anticipado.

De todos modos, el FMI aún espera que el Reino Unido crezca este año, aunque 1,7%, y no 1,9% como anticipaba en abril. Para 2017, proyecta una expansión de 1,3%, lo que está casi un punto porcentual por debajo de abril.

Según la institución, el impacto del Brexit se concentrará en las economías europeas avanzadas, con un efecto neutro en otros países, incluyendo a EEUU y China. La reacción del mercado inicialmente fue “severa, pero en general ordenada” dijo el FMI.

Mejora para Brasil

El Fondo confirmó una mejora en las perspectivas para Brasil, la economía grande de Latinoamérica. “La confianza de los consumidores y las empresas parece haber comenzado a repuntar en Brasil, y la contracción del PIB en el primer trimestre fue más moderada de lo previsto”.

Por lo tanto, la recesión de 2016 sería “ligeramente menos grave”, con una contracción de 3,3%, en lugar de la caída de 3,8% que se anticipaba en abril. En 2017 el país volvería a las cifras azules, con un crecimiento de 0,5%.

Para la región como un todo, el FMI proyecta una contracción 0,4%, en lugar de un descenso de 0,5%, mientras que para 2017 corrigió el pronóstico en una décima al alza, a una expansión de 1,6%.

El FMI modificó ligeramente su estimación para EEUU, con un crecimiento de 2,2% este año, en lugar de un 2,4%, debido a que el desempeño fue menor a lo previsto en el primer trimestre. Para el segundo trimestre y el resto del año se espera un repunte, “acorde con el debilitamiento de los vientos en contra generados por el fortalecimiento del dólar de EEUU y la disminución de la inversión en el sector de la energía”.

La zona euro, en tanto, se expandiría 1,6% este año, una décima más de lo previsto. En 2017 lo haría en 1,4%, 0,2 punto porcentual menos de lo anticipado.

China se expandiría 6,6%, en lugar de un 6,5% este año, debido a la mejora de las perspectivas a corto plazo gracias al respaldo de la política económica. “Las tasas activas de referencia se redujeron cinco veces en 2015, y la política fiscal se volvió expansiva en el segundo semestre del año, el gasto en infraestructura repuntó y el crecimiento del crédito se aceleró”, describió.

La región con mayor corrección fue África subsahariana, que en lugar de crecer 3%, lo hará 1,6% este año.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído