En histórico referendo, votantes británicos deciden abandonar la UE desatando incertidumbre mundial
Tras varios cambios de dirección durante la noche, hasta el cierre de esta edición, se imponía la opción de salir del bloque comunitario.
- T+
- T-
Por equipo internacional
Una alta participación, cercana al 70%, marcó el inicio del referendo histórico que se realizó ayer en el Reino Unido, donde los británicos debían decidir si el país salía o no de la Unión Europea. Cerradas las urnas, las encuestas daban ventaja a la opción de “Permanecer”, pero mientras avanzaba la noche la diferencia comenzó a estrecharse, la libra se desplomó y luego de varios avances y retrocesos, la opción “Salir” empezó a consolidarse.
Al cierre de esta edición, ITV News y BBC, daban por seguro un triunfo de los euroescépticos y los expertos señalaban que la ventaja del Brexit, la opción de salir del bloque, era matemáticamente irreversible.
“Ahora me atrevo a soñar con que viene un nuevo amanecer en un Reino Unido independiente”, declaraba a más temprano el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage.
El resultado abrió una enorme dosis de incertidumbre sobre el futuro económico y político del país, con versiones que circulaban de que el primer ministro David Cameron, quien fue el principal promotor del referendo, presentaría su renuncia o convocaría a elecciones generales en las próximas horas, luego de perder su piso político.
Reflejando esta incertidumbre, los mercados vivieron una jornada de intensa volatilidad, con la libra desplomándose, al igual que la mayoría de las monedas emergentes, y los futuros de los mercados bursátiles. Las bolsas en Asia, que a la hora en que la victoria del Brexit se hizo oficial ya estaban operando, registraban fuertes descensos (ver nota relacionada).
Ida y vuelta
Fue una jornada de idas y vueltas, en que los resultados iban cambiando con cada nueva entrega. La tendencia en un comienzo favoreció a los partidarios de la Unión Europea.
Justo en momentos en que las urnas cerraban, Farage predijo que la nación había votado estrechamente por quedarse en el bloque de 28 países.
La libra se disparó tras sus comentarios, que coincidieron con la difusión de una encuesta que mostró que la opción “Permanecer” ganaría. El sondeo de YouGov otorgó a “Permanecer” una ventaja de 52%, frente a un 48% de “Salir”.
Los medios locales reportaron que el primer ministro David Cameron estaba “cautamente optimista” de que ganaría en su apuesta por un apoyo mayoritario a la permanencia. Una encuesta separada de Ipsos/Mori daba a “Permanecer” una ventaja aún mayor, de 54% frente a un 46% de “Salir”.
Sin embargo, Sunderland fue el territorio que marcó un punto de inflexión: se impuso “Salir” con un 61,34%, frente a un 38,66% de “Permanecer”. A partir de entonces, la libra empezó su caída libre frente al dólar, marcando un descenso récord.
Con 150 de los 382 territorios del Reino Unido computados, la cadena local ITV estimó que había un 75% de probabilidades de que ganara el Brexit. Luego lo actualizó a un 85%, con más de 200 territorios escrutados.
“Ahora me atrevo a soñar con que viene un nuevo amanecer en un Reino Unido independiente”, declaró Farage. “Esta será una victoria de la gente real, de la gente decente (...) votamos en contra de los grandes bancos y los partidos políticos, a favor de la decencia y honestidad”, expresó.
“El 23 de junio pasará a la historia como nuestro Día de la Independencia”, concluyó el líder de la campaña a favor de abandonar el bloque al que Reino Unido pertenecía desde 1973.
Respaldo a Cameron
El resultado del referendo era importante no sólo para el futuro del Reino Unido, sino también para el destino político del primer ministro.
En los días previos a la votación, Cameron advirtió que una victoria de “salir” sería irreversible, y que dañaría permanentemente a la economía. La UE es el mayor socio comercial de Reino Unido, y es el mayor bloque comercial del mundo, con un mercado de 500 millones de personas.
“Agradezco a quienes votaron por mantener a un Reino Unido más fuerte, seguro y mejor dentro de Europa”, dijo el premier ayer a través de Twitter.
Muchos de los parlamentarios que hicieron campaña a favor de la salida enviaron una carta ayer a Downing Street, poco después del cierre de las votaciones, expresando apoyo para que Cameron permanezca en su puesto sin importar el resultado del referendo, en una jugada que pretendería eliminar cualquier intento de desafío a su liderazgo por parte de grupos radicales.
En total fueron 84 los parlamentarios que respaldaron al premier, lo que fortalece su posición tras una campaña agresiva. Entre quienes firmaron está el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling, el secretario de Justicia, Michael Gove, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson.
“Gracias por dar al pueblo británico la opción de elegir su destino”, afirmó la carta. “Sea lo que sea que el pueblo británico decida, usted tiene tanto un mandato como un deber de seguir liderando a la nación e implementar nuestro manifiesto 2015”.
País dividido
El estrecho margen entre las dos opciones demuestra que el Reino Unido es un país dividido, y esa brecha se hará más evidente aún tras el referendo.
Según analistas, la votación muestra que hay una profunda diferencia entre la visión del país que tienen los economistas, las empresas y las instituciones financieras y lo que percibe la gente.
De hecho, las zonas con cifras de desempleo más altas votaron masivamente a favor de “salir”, ya que no perciben los beneficios económicos de pertenecer al bloque comunitario.