Empresarios y ejecutivos chilenos prevén alza en la inversión en Perú con la llegada de PPK
Por la estabilidad que está ofreciendo esa nación, con tasas de crecimiento que hacen atractivos nuevos proyectos de desarrollo
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Las inversiones de empresas chilenas en el vecino país se han disparado en los últimos años. Las más visibles están relacionadas con el retail (con Falabella, Cencosud y Ripley como estandartes). De acuerdo con un estudio de PwC del año pasado, las empresas chilenas son las más interesadas en invertir en Perú. El capital chileno en el vecino país supera los US$ 16.000 millones, principalmente en sectores como el comercio, energía e industria. Por su parte, las inversiones peruanas en Chile alcanzan los US$ 10.000 millones.
Pero con la llegada de PPK a la presidencia de Perú, los empresarios chilenos proyectan una nueva ola de inversiones, dada la estabilidad que está ofreciendo esa nación, con tasas de crecimiento que hacen atractivos nuevos proyectos de desarrollo. Por José TRoncoso Ostornol.
Horst Paulmann, presidente de Cencosud: "Tendrá años de mucho auge"
"PPK va a ser fabuloso; Perú es una nación en la que vale la pena hacer inversiones". Las palabras del presidente y principal accionista de Cencosud, Horst Paulmann, dan cuenta del cariño que el empresario tiene por el vecino país.
Cencosud es el principal actor en el negocio de los supermercados en Perú, tras adquirir la tradicional cadena Wong en más de US$ 500 millones en 2007. Y tiene en carpeta una serie de inversiones tanto en multitiendas, supermercados y centros comerciales.
"Cuando nosotros adquirimos la cadena Wong notamos el cariño del personal, el cariño con que los peruanos hacen su fiesta anual hace mas de 20 años y que nosotros mantuvimos", destaca Paulmann, quien le envía un mensaje al presidente electo de Perú. "Felicito a PPK y al Perú, que va a tener años de mucho auge y mucho crecimiento", dijo el empresario, quien insiste en las oportunidades de inversión que ofrece este país. Junto a Cencosud, grupos chilenos como Falabella y Ripley han desplegado millonarias inversiones para levantar supermercados, multitiendas y centros comerciales, entre otros negocios.
"El comercio chileno está muy fuerte en Perú. Es una nación extraordinaria y le deseo lo mejor", dijo Paulmann, quien destacó el mayor tamaño del mercado que ofrece el vecino país en comparación con el de Chile, además de "la alegría" de su gente". "Perú es extraordinario, la gente es increiblememente amable", remató.
Gastón Escala: "Nos van a tratar de copiar"
El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, también ha apostado por Perú: participa en la propiedad de una central eléctrica, y se maneja en el sector construcción tras su paso por Salfa, uno de los principales actores del rubro en el vecino país. "PPK es un tipo muy prudente, que va a estar preocupado del crecimiento de Perú", señala Escala.
A jucio del empresario, el nuevo gobierno de Perú tomará el ejemplo de lo hecho en administraciones anteriores en Chile. "Nos van a tratar de copiar y mejorar muchas cosas de lo que hicimos en Chile en el pasado y que estamos dejando de hacer", dijo Escala. Sobre este último punto, destaca lo que ya se está haciendo en Perú en materia de infraestructura, como la construcción de nuevos acueductos que permitirán llevar agua a distintas regiones del vecino país.
"Seguro que Kuczynski va a dar facilidades para invertir en Perú. Ellos están protegiendo que lleguen empresarios nuevos a generar nuevos negocios en distintos ámbitos de la economía, como la agricultura, minería, la infraestructura, todo al revés de lo que está pasando en Chile", afirma Escala. También destaca que las relaciones entre Chile y Perú se van a fortalecer. "Con el nuevo presidente debieran mejorar aún más las relaciones entre ambos países", pronosticó.
Ricardo Lessmann, presidente de Automotora Gildemeister: "Va a atraer inversión externa"
Automotores Gildemeister es uno de los líderes del sector en Perú. Entre su poartafolio en el vecino país, tiene a marcas como Hyundai, Volvo y Jaguar, además de las chinas Baic, Brilliance y JMC, entre muchas otras. El presidente del holding, Ricardo Lessmann, conoce muy bien Perú. Llegó hace varios años a hacer negocios. Y hoy destaca la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia.
"Me parece estupendo. Cualquiera de los dos candidatos está por el libre mercado; ambos son pro crecimiento y pro empresas, que es lo que hace que se desarrollen los países. Pedro Pablo Kuczynski me parece un profesional de primer nivel, lo he conocido y me parece que Perú va a ganar con su conducción", destaca Lessmann.
A juicio del empresario, la inversión en Perú irá al alza con el cambio de gobierno. "No me cabe la menor duda de que la llegada de Kuczynski va a atraer inversión externa, lo que va a permitir tasas de desarrollo mejores para el Perú", sostuvo el presidente del grupo Gildemeister, que este año proyecta vender en Perú cerca de 29.000 autos.
Junto con esto, Lessmann destacó las buenas relaciones existentes entre ambos países, algo que ahora se debiera ver profundizado con la llegada de Kuczynski. La relación con Chile debiera ser muy buena, ya sea con Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, por lo que creo la relación entre ambos países se va a solidificar con el nuevo presidente", sostuvo.
Ignacio Álamos, director ejecutivo de Avalchile: "Permite augurar un buen futuro"
Para Ignacio Álamos, director Ejecutivo de AvalChile, la llegada de PPK al poder en Perú es una muy buena noticia. "Creo que su formación y experiencia como ex ministro de Economía y Finanzas del país permite augurar un buen futuro económico para Perú y, por consiguiente, un destino atractivo para las inversiones chilenas.
Considero muy importante que tenga como prioridad el apoyo a la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, que finalmente son la base del crecimiento económico, pilar de la superación de la pobreza", dijo el directivo. Añadió que Perú ya es reconocido por tener políticas pro inversión y un diseño institucional claro y estable.
"Además, PPK ha planteado su interés en reactivar la economía y como ministro hizo crecer fuertemente al país. Estoy seguro que en Perú hay todavía mucho espacio para desarrollar nuevos negocios", añadió Álamos, director ejecutivo de esta sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que nació el año 2008 para respaldar a las Pymes para que puedan acceder con mayor facilidad y mejores condiciones a créditos.
La sociedad ya tiene operaciones en Perú, por lo que Álamos destaca la llegada de PPK para el fortalecimiento de su negocio. "Considero que la relación entre ambos países continuará fortaleciéndose por dos temas clave. Las inversiones peruanas en Chile y viceversa, que han ido aumentando considerablemente y, la relación comercial a través de la Alianza del Pacífico", sostuvo.
Hernán Uribe, director de Ripley: "Es uno de nuestros pilares de crecimiento"
El director de Ripley, Hernán Uribe, destaca las oportunidades que ofrece Perú para la compañía ligada a la familia Calderón. "Creemos que uno de los atractivos de Perú es su estabilidad económica, certeza jurídica, y capacidad de crecimiento, los cuales se han mantenido a través de sucesivos gobiernos, y que hacen del país un lugar muy interesante para invertir", destaca el directivo.
El año pasado, la compañía introdujo en Perú un nuevo formato de tienda llamado Estación R, que consiste en una tienda de un formato más pequeño que las tradicionales, enfocada principalmente en la venta de electrodomésticos con financiamiento asociado y ubicadas en zonas donde no hay una tienda Ripley tradicional cercana.
La compañía ha destacado que el sano ambiente macroeconómico, el dinamismo y la estabilidad mostrada por la economía peruana, que se ha caracterizado durante los últimos años por un alto crecimiento, han sido un factor importante para el desarrollo de Ripley y respaldan el potencial crecimiento que la compañía puede tener en ese país. Dadas las favorables perspectivas económicas y de crecimiento sostenido, el sector retail está empezando una progresiva expansión regional.
"Ciertamente, el nuevo presidente ha sido un impulsor de este rumbo. Para nosotros Perú es uno de los pilares de crecimiento de la compañía y sabemos que seguirá ofreciendo las mejores condiciones para que así sea", destacó Hernán Uribe.