El terremoto de Italia deja ya al menos 247 muertos y cientos de desaparecidos
La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados.
- T+
- T-
Al menos 247 personas han fallecido en el terremoto de 6 grados de magnitud de la escala Richter que ayer devastó varias localidades del centro de Italia, aunque el numero de muertos aumentará ya que hay cientos de desaparecidos.
En el último recuento provisional proporcionado por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, señala que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli, informa Efe.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, explicó ayer que la mayor parte de fallecidos se ha concentrado en Amatrice, donde ya se han contabilizado más de 200 víctimas mortales, junto a Accumoli, Illica, donde habría una víctima española, Arquata y Pescara del Tronto.
Protección civil anunció ayer al terminar la jornada que la cifra de muertos era 159, pero que ese número aumentaría por las decenas de personas bajo los escombros. Los equipos de rescate han trabajado durante toda la noche.
Devastación
La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.
No hay balance de desaparecidos
Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre las personas aún desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.
Mientras tanto, cientos de damnificados han pasado la noche en los campamentos levantados por la Protección Civil y que han sido instalados en cuatro áreas de la zona afectada. Ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas y un total de 1.200 personas han pasado la noche en tiendas y lugares habilitados por las autoridades.
Las autoridades pusieron a disposición de los damnificados un total de 3.400 camas en diversas instalaciones en la zona, según explicó en conferencia de prensa en Roma la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione.
Muchas de las personas afectadas han preferido refugiarse en casas de allegados, pero también son familias enteras las que han pasado la noche en sus coches por miedo a nuevos temblores y por no querer alejarse de sus pueblos.