El huracán Irma de categoría cinco amenaza a Cuba y EEUU
La autoridad prevé que hoy llegue a Puerto Rico y el fin de semana pase por Cuba.
- T+
- T-
La Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a dejar atrás las misiones de rescate en Texas tras el paso del Huracán Harvey y, desde el domingo, moviliza sus recursos a los territorios de Puerto Rico, Florida y Georgia, amenazados por el Huracán Irma.
Ayer, el Centro de Huracanes de EEUU señaló que la tormenta llegó a categoría cinco, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora. La autoridad prevé que hoy llegue a Puerto Rico y el fin de semana pase por Cuba, tras lo cual podría tocar tierra estadounidense. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia ayer.
El fenómeno amenaza a la economía local: Florida es el segundo mayor productor de jugo de naranja del mundo, después de Brasil. Los mercados de petróleo y gas natural también podrían verse afectados si la tormenta golpea con fuerza el Golfo de México.
Frente a la amenaza, las aseguradoras presentes en el estado retrocedieron ayer en bolsa. Las acciones de Heritage Insurance Holdings llegaron a perder 15% y las de Universal Insurance Holdings cayeron 15,2%.
Un análisis de Barclays estimó ayer que"dada la magnitud potencial de esta tormenta, así como el impacto potencial a un área densamente poblada, creemos que el daño asegurado de Irma podría ser el mayor de la historia de EEUU, quizás equivalente al Huracán Katrina en 2005".