El crecimiento de la zona euro se frena a mínimos en cuatro meses
El índice PMI compuesto ha marcado en enero los 53,6 puntos, frente a los 54.3) puntos que marcó en diciembre.
- T+
- T-
El ritmo de crecimiento de la zona euro ha frenado en enero hasta uno de los más débiles de los últimos doce meses.
En concreto, el índice PMI compuesto ha marcado en enero los 53,6 puntos, frente a los 54.3) puntos que marcó en diciembre, según ha dado hoy a conocer Markit. En la estimación flash había marcado 53,5 puntos.
El empleo se ha incrementado por decimoquinto mes consecutivo, y la tasa de crecimiento ha sido sólo ligeramente inferior que la máxima de cuatro años y medio registrada en diciembre de 2015.
El sector manufacturero y el sector servicios ha marcado unos ritmo de expansión más lentos, mientras que los datos nacionales del PMI han indicado que el ritmo de crecimiento se ralentizó en Alemania e Italia. Francia se mantuvo cerca del estancamiento.
En concreto, el PMI del sector servicios de la eurozona bajó en enero a 53,6 puntos desde los 54,2 del mes anterior, mientras que el dato manufacturero, publicado el pasado lunes, se situó en 52,3 puntos, frente a los 53,2 de diciembre.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, asegura que el crecimiento de la actividad, la cartera de pedidos y el empleo perdió impulso, pero tal vez lo más preocupante de todo desde la perspectiva de los responsables de las políticas monetarias sea la intensificación de las presiones deflacionistas.
"Los datos muestran una tasa de crecimiento trimestral del PIB para la región de tan sólo 0,4% en el inicio del año", añade.