EEUU crea más trabajos de lo esperado en abril y desempleo cae a su menor nivel en 10 años
Sin embargo, los salarios registraron un leve avance de 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
- T+
- T-
La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima y cayó inesperadamente al 4,4% en abril, mes en el que se crearon 211.000 nuevos puestos de trabajo según informó hoy el gobierno, lo que indica que el mercado de trabajo sigue saludable.
La fortaleza de la contratación en el cuarto mes del año disipó los miedos tras las cifras decepcionantes de marzo, cuando la economía generó solamente 79.000 empleos. La cifra además se ubicó por sobre lo anticipado por los analistas. Según el sondeo de Bloomberg, los expertos estimaban una creación de empleo que alcanzara los 190.000 nuevos puestos.
Con todo, la tasa de desempleo en Estados Unidos es hoy la más baja desde mayo de 2007. Sin embargo, los salarios registraron un leve avance en el informe, con un alza de 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
El buen dato mejora la lectura débil de marzo, cuando las nóminas de pago se vieron parcialmente deprimidas por una tormenta de nieve que golpeó el noreste del país durante la semana de la encuesta.
Según el análisis de Bloomberg, "el fortalecimiento del sentimiento empresarial podría traducirse en contratación, y los datos deberían mantener a los responsables de las políticas de la Reserva Federal en el buen camino para elevar las tasas de interés en los próximos meses", luego de que los funcionarios declararan que la desaceleración de la economía en el primer trimestre era "temporal".
"El mercado del trabajo se ha puesto progresivamente más y más ajustado", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics Ltd en Valhalla, Nueva York, antes del informe. La tendencia de crecimiento del empleo es "bastante fuerte, en relación con la demografía (...) más que suficiente para mantener el desempleo a la baja con el tiempo", aseguró.
Además, la publicación mostró que al primer trimestre se registró un incremento mensual promedio de 176.000 empleos, después de un ritmo promedio de 187.000 observado en 2016.