Deuda pública está en máximos desde la Segunda Guerra Mundial
Fondo advirtió que los riesgos para la estabilidad financiera están aumentandoE
- T+
- T-
Los mercados financieros mundiales han recuperado la calma tras un agitado inicio de año, pero se requieren mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad financiera en un entorno de desaceleración económica, debilidad de las materias primas y preocupaciones por China, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.
En su reporte de Estabilidad Financiera Global señaló que los riesgos han crecido desde la entrega anterior de octubre y que las turbulencias en los mercados podrían intensificarse si no se toman medidas para equilibrar los balances de los bancos, especialmente en China y Europa.
“Si el panorama del crecimiento y la inflación se deteriora aún más, el riesgo de una pérdida de confianza crecerá. En esas circunstancias, episodios recurrentes de volatilidad podrían interactuar con las vulnerabilidades en los balances (de los bancos)”, dijo el Fondo en su reporte.
El FMI dijo que algunos sectores bancarios de China con más dificultades están con mucha presión en sus balances. El reporte estima que los préstamos bancarios chinos a compañías potencialmente en riesgo podrían transformarse en pérdidas para el sector de aproximadamente 7% del PIB.
El reporte se da a conocer mientras se reúnen ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo en Washington esta semana, en el marco del encuentro de primavera (boreal) del FMI, el Banco Mundial y el G20. Las reuniones formales se iniciarán el viernes y se extenderán hasta el domingo.
Sube la deuda
En segundo informe llamado Monitor Fiscal, el mismo organismo alertó que la deuda pública de los países desarrollados se encuentra en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, cuándo alcanzó cerca de 130% del PIB, y supera los de la Gran Depresión.
El Fondo revisó al alza sus previsiones de deuda pública para 2016 y 2017 a 107,6% y 107% del PIB, respectivamente para los países desarrollados y 83,6% y 83,4% en el conjunto de países que lo integran.