Cameron hace sentido llamado a ingleses para permanecer en la UE mientras sondeo anticipa un estrecho resultado
Premier británico pidió a los votantes mayores, considerados más escépticos, que piensen en el futuro de sus hijos y nietos.
- T+
- T-
A sólo horas de que Reino Unido acuda a las urnas para elegir su futuro dentro de la Unión Europea (UE), y con las opciones estrechando cada vez más su margen de diferencia en las encuestas, el primer ministro británico David Cameron, lanzó ayer un dramático llamado de última hora para que los ciudadanos apuesten por la permanencia del país dentro del bloque.
Desde las afueras de Downing Street, su residencia oficial, reiteró su mensaje sobre las consecuencias económicas y de seguridad que tendría para la nación abandonar la unión: reducción de empleos, menos aliados y precios más altos.
Utilizando la expresión coloquial inglesa “Brits don’t quit” (los británicos no abandonan), apeló a los votantes mayores, considerados los más escépticos. “Ustedes estarán en esa cabina de votación. Sólo ustedes, tomando una decisión que afectará su futuro, el de sus hijos y nietos”, señaló.
Sus palabras vinieron poco después de que se publicara un nuevo sondeo que mostró una ventaja de apenas un punto a favor de la campaña “Permanecer” sobre la opción “Salir”, lo que según analistas reveló la preocupación del funcionario y de sus aliados, por el resultado de la consulta de mañana.
Resultado ajustado
El estudio de Survation situó a la campaña por la membresía del bloque con 45% de las preferencias frente al 44% de quienes promueven su salida. El domingo, la misma empresa reveló resultados de 45%-42%, con la permanencia liderando la intención de voto.
Así, los estudios anticipan un resultado demasiado ajustado, quizás el más cerrado de la historia del país, mientras las voces alertando sobre las consecuencias de un eventual abandono no cesan.
“El que se va, se va”, dijo ayer el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, asegurando que ésta será una decisión definitiva. Añadió que de ganar el Brexit se negociarán inmediatamente después las condiciones para esa salida.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, consideró que independientemente del resultado de mañana, la UE debe cambiar. “Europa no está en buena forma”, y añadió que espera que Reino Unido se quede porque “es un mercado importante para la economía germana y una salida británica causaría un daño considerable”.
En tanto, el ex capitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham, sumó su voz a la lista de los defensores de la permanencia. “Por nuestros hijos y sus hijos, debemos enfrentar los problemas mundiales juntos y no solos”, dijo.