Brasil habría salido de la recesión en abril, sugiere índice del sector servicios
Gobierno dio un importante paso luego de que la reforma de pensiones fuera aprobada en una comisión de la cámara de diputados.
- T+
- T-
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, está alentando un nuevo optimismo en los mercados. Los últimos datos de actividad económica de abril apuntan a que el país habría salido de la recesión y el gobierno está proyectando una expansión de 0,7% en el primer trimestre, tras ocho períodos de cifras negativas.
A la vez, el presidente Michel Temer está dando importantes pasos por sacar adelante su reforma de pensiones, que enfrenta fuerte oposición de la ciudadanía.
Luz al final del túnel
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) para la industria de servicios se expandió el mes pasado por primera vez desde febrero de 2015, marcando 50,3 puntos en abril, comparado con 47,7 el mes anterior. Las empresas del sector, que representa 60% del PIB de Brasil, fueron alentadas por las bajas tasas de interés (que han caído a 11,25% desde 14,25% el año pasado), la mejoras de las expectativas económicas y el repunte del consumo.
En tanto, el PMI de manufacturas también subió por encima del umbral de 50 puntos, que señala una expansión de la actividad, por primera vez en más de dos años.
Los datos están alimentando la confianza de los expertos en que el país salió de la recesión. “Es alentador ver a la economía de Brasil crecer después de la prolongada contracción”, dijo la economista de Markit, Pollyana de Lima, en el reporte.
Según estimaciones de Merrill Lynch, el PIB –que se contrajo más de 3% en 2015 y 2016- se expandirá 1,3% en el primer trimestre. Más cauteloso, el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, espera un crecimiento de entre 0,7% y 0,8%. El dato será anunciado el 1 de junio.
Reformas clave
Sin embargo, la recuperación está condicionada al éxito de las reformas. La transformación del sistema de pensiones de Brasil, que es considerado como el más importante de los cambios que está impulsando el gobierno de Temer, dio un paso clave luego de que fuera aprobada en una comisión de la cámara baja el miércoles por la noche.
Los expertos de Eurasia calificaron la noticia como “una señal creíble de que el liderazgo gubernamental está cerca de lograr una mayoría en el pleno” y subieron sus apuestas de que logrará ser ratificada de 70% a 80%.
Sin embargo, algunos economistas dudan de la capacidades del presidente. Temer ha debido hacer concesiones significativas, entre ellas, modificar uno de los puntos “de hierro“ de la reforma, y bajar la edad de jubilación para las mujeres y ciertas categorías de trabajadores.
Así, desde un ahorro de 800.000 millones de reales (US$ 251.000 millones) en diez años que buscaba inicialmente, la reforma lograría solo 480.000 millones, según Bradesco.
Tras la votación en la cámara de diputados, el portavoz de Temer, Alexandre Parola, afirmó que “la sociedad brasileña reconoce la necesidad urgente de reformar el sistema de seguridad social”. Sin embargo, según cifras de Datafolha, 71% de los brasileños desaprueba la reforma.
De hecho, cuando los parlamentarios ya habían concluido la votación y se encontraban discutiendo una serie de indicaciones, un grupo de trabajadores de gendarmería ingresó a la sala llevando pancartas en contra de la iniciativa, lo que obligó a suspender el resto de la sesión.