Economía

Bachelet pide a Corea del Norte terminar la pruebas nucleares y diálogo para "restaurar plenamente" la democracia en Venezuela

En su discurso ante el pleno de Naciones Unidas, la mandataria emplazó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo.

Por: Isabel Ramos Jeldres, desde Nueva York. | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su último discurso como presidenta de Chile ante una Asamblea General de Naciones Unidas, Michelle Bachelet pidió formalmente a Corea del Norte el cese las pruebas de armas nucleares.

Desde Nueva York, la jefa de Estado dijo que los ensayos suponen una amenaza a la paz global.

"Esperamos que la República Popular Democrática de Corea cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, contribuya a garantizar la estabilidad duradera en el noreste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos, diplomáticos y políticos", afirmó la mandataria. 

Bachelet recordó que Chile ha participado "activamente" en las negociaciones para generar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares y que precisamente firmó hoy mismo.

"Es un hecho histórico que crea una norma que sienta las bases para futuras negociaciones que permitirán su total eliminación de forma verificable e irreversible", afirmó. 

La presidenta abordó además la compleja situación política, económica y social en Venezuela e hizo un llamado para enfrentar la crisis a través del diálogo. 

"Chile, en conjunto con 11 países de la región ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición, y estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país", dijo la mandataria.

Cambio climático

En lo que respecta al cambio climático, Bachelet dedicó buena parte de su discurso a la concientización al respecto.

En una posible alusióbn a la postura de EEUU y de su presidente Donald Trump, la mandataria aseguró que "no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas".

"La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad", comenzó. 

"Más allá de reducir las emisiones de CO2, atreverse a transformar nuestros modelos productivos y replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar", agregó.  

Para colaborar en esto, Bachelet anunció que presentarán un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses.

Lo más leído