Economía

Alta participación marca jornada histórica en la que Reino Unido decide su futuro en la UE

Parlamentarios a favor de la salida enviaron una carta al primer ministro expresando su apoyo para que siga en su puesto.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alta participación marcó el referendo que se realizó ayer en el Reino Unido, donde los británicos decidieron si el país salía o no de la Unión Europea.

Justo en momentos en que las urnas cerraban en un referendo histórico, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), predijo que la nación había votado estrechamente por quedarse en el bloque de 28 países.

La libra se disparó luego de los comentarios de Farage, que coincidieron con la difusión de una encuesta que mostró que la opción “permanecer” ganaría. La libra llegó a su nivel más alto desde diciembre, reflejando la confianza de los mercados en que el Reino Unido se mantendría en la UE.

Farage reconoció que su sueño de un Brexit (la salida de la UE), podría no cumplirse: “parece que ‘permanecer’ tendrá una ligera ventaja”, dijo a Sky News.

Al mismo tiempo, se difundía una encuesta de YouGov realizada ayer que otorgó a “permanecer” una ventaja de 52%, frente a un 48% de “salir”.

Más tarde, Farage diría que “sin importar el resultado de la noche”, la campaña por “salir” no había perdido, sino que había abierto el camino para otros. “El genio del euroescepticismo ya salió de la botella”, no sólo en el Reino Unido, sino también en el resto de Europa, aseguró.

Tensa espera

Los medios locales reportaron que el primer ministro David Cameron estaba “cautamente optimista” de que ganaría en su apuesta por colocar el futuro del Reino Unido en un referendo, con un apoyo mayoritario a la permanencia, lo que los mercados financieros dieron ayer por descontado.

Una encuesta separada de Ipsos/Mori dio a “permanecer” una ventaja aún mayor, de 54% frente a un 46% de “salir”.

Sin embargo, nadie se atrevía a cantar victoria de forma temprana, ya que el alto nivel de participación que se reportó en áreas donde el Partido Laborista es mayoría podría ser beneficioso para la campaña por salir de la UE.

El primer resultado que se difundió fue el de Gibraltar, donde la opción “permanecer” arrasó con un 95,91% de los votos, frente a un 4,09% de “salir”. Newcastle, en tanto, optó en un 50,7% por “permanecer” y en un 49,3% por “salir”, lo que fue una sorpresa, ya que se esperaba que expresara un apoyo mucho más sólido por la permanencia en la UE. En Sunderland ganó la opción “salir” con un 61,34%, frente a un 38,66% de “permanecer”.

Hasta el cierre de esta edición, la opción “salir” ganaba con un 50,5% de apoyo, frente a un 49,5% de “permanecer”, pero con apenas cinco de los 382 distritos reportando resultados todavía no marcaba una tendencia clara. Esta noticia, sin embargo, fue suficiente para que la libra se desplomara repentinamente 3,3% frente al dólar.

Respaldo a Cameron

El resultado del referendo es importante no sólo para el futuro del Reino Unido, sino también para el destino político del primer ministro.

En los días previos a la votación, Cameron advirtió que una victoria de “salir” sería irreversible, y que dañaría permanentemente a la economía. La UE es el mayor socio comercial de Reino Unido, y es el mayor bloque comercial del mundo, con un mercado de 500 millones de personas.

“Agradezco a quienes votaron por mantener a un Reino Unido más fuerte, seguro y mejor dentro de Europa”, dijo el premier a través de Twitter.

Muchos de los parlamentarios que hicieron campaña a favor de la salida enviaron una carta ayer a Downing Street, poco después del cierre de las votaciones, expresando apoyo para que Cameron permanezca en su puesto sin importar el resultado del referendo, en una jugada que pretendería eliminar cualquier intento de desafío a su liderazgo por parte de grupos radicales.

En total fueron 84 los parlamentarios que respaldaron al premier, lo que fortalece su posición tras una campaña agresiva. Entre quienes firmaron está el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling, el secretario de Justicia, Michael Gove, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson.

“Gracias por dar al pueblo británico la opción de elegir su destino”, afirmó la carta. “Sea lo que sea que el pueblo británico decida, usted tiene tanto un mandato como un deber de seguir liderando a la nación e implementar nuestro manifiesto 2015”.

El Partido Laborista, por su parte, difundió un comunicado diciendo que el referendo tuvo “una participación muy fuerte, más alta que en la elección general en muchas áreas”. “Los primeros indicadores muestran más divergencia de la que esperábamos: más apoyo del esperado a ‘permanecer’ en áreas pro-permanencia, pero también ventajas más grandes por ‘salir’ en áreas pro-salida”, expresó la oposición.

El voto fue el cierre de una campaña que se extendió por cuatro meses, y que se inició en febrero cuando Cameron anunció la fecha del referendo después de negociar nuevos términos para la relación del Reino Unido con la UE.

Lo más leído