Aceptación del recorte de deuda griega habría superado el 90%
Se espera que a las 7 de la mañana de Atenas se publiquen los datos oficiales, antes de que abran las bolsas.
- T+
- T-
Si se concreta el 90% de la aceptación, la debilitada economía griega podría cumplir la meta para recortar la deuda a un 120% del PIB al 2020.
"Alrededor de una hora antes de que el plazo límite expirara, la tasa de participación se aproximaba al 95% y más respuestas seguían ingresando", ha asegurado un funcionario del Gobierno de Grecia a Reuters.
Ello a la espera de que mañana a las 7 de la mañana de Atenas se publiquen los datos oficiales, antes de que abran las bolsas.
Al mismo tiempo, otra fuente gubernamental aseguraba a la agencia que también el 85% de los acreedores de bonos emitidos bajo la legislación helena se habían sumado al recorte. Esta cifra supera ampliamente el 66% necesario de los bonos bajo la legislación helena que Grecia necesitaba para poder ejecutar el plan de canje de bonos (PSI) y activar las clausulas de acción colectiva (CAC) con las que forzar a los acreedores rebeldes, siempre que fuera necesario. No obstante, habrá que esperar a primera hora del viernes para conocer los datos definitivos del programa.
Cerca de 177.000 millones de euros de los 206.000 millones afectados por lel recorte griego corresponden a bonos que están bajo la soberanía griega. Garantizado el 75%, el Atenas ya estaría en disposición de activar las cláusulas de acción colectiva (mecanismo diseñado para forzar el intercambio) si fuese necesario, ya que uno de los requisitos indispensables era que el 66% de los bonos bajo la ley helena lo hubieran aceptado.
Optimismo prematuro
En la tarde del jueves, desde el gabinete del ministerio de Finanzas se había transmitido que no habría problemas para lograr la participación necesaria para ejecutar el programa de quita. Una fuente anónima señaló a Reuters que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, había informado al gabinete de que "el canje de deuda va bien, no hay sorpresas".
El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), institución que agrupa a los acreedores privados internacionales, también ha reflejado optimismo. Su director, Charles Dallara, ha llegado a asegurar que la participación de los acreedores "será altísima", aunque no se puede confirmar que vaya a llegar al 90%.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, apuntó también el jueves que esperaba "la máxima participación" al destacar que la oferta supone "grandes incentivos para el canje de bonos" y en un "contexto adecuado".
Eurogrupo
Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria a las 14:00 horas mediante una conferencia telefónica en la que estudiarán los datos finales del programa de recorte y probablemente aprobarán el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.