Industria argentina sigue rendida a cuadro de desaceleración

En línea con muchos otros indicadores de la economía...

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con muchos otros indicadores de la economía, la actividad industrial muestra cada vez más signos de desaceleración. Si bien todavía no se conocen las cifras finales de febrero, algunos datos sectoriales que ya se hicieron públicos permiten prever que la performance industrial del mes pasado fue algo mejor que la tendencia instalada desde septiembre último. Sin embargo, la tendencia negativa continúa y el año sigue proyectándose con estancamiento o un leve avance.

“Para febrero, esperamos que la actividad industrial esté en línea con lo que pasó en enero, que apenas subió 0,6%. Por los primeros datos que tenemos, no son muy alentadores”, manifestó la economista del estudio Orlando Ferreres & Asociados, Milagros Gismondi. El aumento de 29% interanual en la producción automotriz del mes pasado impulsará el índice hacia arriba, pero esa mejora en el sector -en enero había caído 10,5%- se vincula, en parte, con que las paradas técnicas este año se dieron en enero, mientras en 2011 se habían producido en febrero.

Por su parte, el economista de FIEL, Abel Viglione, aseguró que “la industria está en recesión y que el punto de quiebre fue septiembre de 2011”. “Desde ese momento, la actividad cayó 2,1 puntos. Lo que ocurre es que la gente no lo nota porque está cayendo desde niveles muy altos”, sostuvo el analista.

El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL marcó una caída de 0,9% en enero y excluido el sector automotriz, de 0,2%.

Lo más leído