Grau aterriza el mecanismo de subsidio a las MiPyme por salario mínimo y adelanta que mañana se reunirá con gremios
La ayuda será pagada por Tesorería y las empresas deberán solicitarlo a través de un portal. Desde agosto, el gobierno cubriría más o menos $ 30.000 y las empresas $ 20.000, según los cálculos del ministro.
- T+
- T-
Con un aplauso en reconocimiento a los ministros que alcanzaron un acuerdo en la negociación por el aumento del salario mínimo -particularmente de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara- con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comenzó este martes el consejo de gabinete. Así lo relató el titular de Economía, Nicolás Grau, quien afirmó que “estamos contentos, creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta y creemos que hay un buen ánimo” para el gobierno.
El secretario de Estado será el encargado de afinar los detalles sobre el subsidio que el Ejecutivo entregará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) para llegar al sueldo de $ 400.000 en agosto, tema que la autoridad abordará en una reunión con los gremios de firmas de menor tamaño mañana a las 12:30 en el Ministerio de Economía.
En entrevista con CNN, Grau detalló que el mecanismo que se presentará al Congreso el viernes -que todavía no está definido si será en el mismo proyecto de ley que el alza general- será el mismo que se conversó con las organizaciones MiPyme hace algunas semanas, que apunta a subsidiar el “alza real” del salario mínimo, o sea, el incremento que queda por sobre la inflación.
El titular de la cartera adelantó que el pago de la ayuda se hará a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la entidad encargada de pagarlo será la Tesorería General de la República. Detalló que se hará de la misma forma que se pagó el Bono PYME, algo que los gremios PYME habían planteado como inquietud en el encuentro de hace algunas semanas.
Además, el ministro confirmó que las empresas van a tener que solicitar el subsidio a través de un portal, pero aclaró que “no va a ser una postulación”, sino que el acceso al apoyo va a ser automático. “No es que se van a tener que revisar antecedentes, sino que va a ser una solicitud que inmediatamente se va a aprobar cuando corresponda”, acotó, y reiteró que “este es un subsidio que no llega a empresas de mayor tamaño. Es solo un subsidio para las MiPyme”.
La autoridad también detalló que estiman que desde agosto, cuando entre en vigencia el segundo incremento del salario mínimo, el Estado cubriría cerca de $ 30.000 y las empresas serían responsables de los $ 20.000 restantes, porque esto último se calcula que sería, más o menos, la inflación acumulada entre enero y agosto. Eso sí, recordó que todo depende del IPC que “todavía no se observa”, ya que es va a ir dependiendo de lo que pase mes a mes.
Sobre el posible aumento del salario mínimo a $ 410.000 en enero si la inflación acumulada en 12 meses al cierre de 2022 supera el 7%, el economista indicó: “Lo que está en nuestra propuesta es que siempre se vaya financiando la diferencia entre el nuevo salario mínimo y el último salario mínimo, que es $ 350.000, ajustado por inflación”.
Detalló, entonces, que “si se gatilla este aumento de salario mínimo en enero, de $ 410.000, entonces ahora el subsidio sería la diferencia entre los $ 410.000 y los $ 350.000 que había en enero del año pasado, pero ajustado por inflación”. Y agregó que “si se gatilla ese aumento del salario mínimo, que está comprometido en el acuerdo con la CUT, también tendría que aumentar el subsidio hacia las empresas de menor tamaño”.
Con todo, la autoridad indicó que el ajuste en el tiempo “todavía es materia de discusión”, y aseguró que “hay muchas que cosas que todavía tenemos que conversar con las MiPyme”. Aseguró también que la conversación con las PYME va a ser “sin sorpresas”, y planteó que los montos de los subsidios van a ser mayores, “porque el acuerdo con la CUT es más generoso tal vez de lo que se pensaba hace dos o tres semanas, lo que me parece que es una muy buena noticia, que va en línea con el programa del Gobierno”.
Sin impacto en el empleo
Grau detalló que el mecanismo de subsidio a las MiPyme que está planteando el gobierno permite “cerrar cualquier posibilidad de que esto tenga un impacto negativo en el empleo”.
La autoridad explicó que la literatura académica que revisa los efectos de los aumentos de salario mínimo en el mundo “en general es muy favorable, en el sentido de que la mayoría de estos aumentos salariales, incluyendo aumentos importantes como el que estaría haciendo Chile ahora, no terminan teniendo un impacto en el empleo”.
El ministro reconoció que hay un riesgo, que es que las empresas más pequeñas, que suelen tener menor productividad y menor capacidad de pagar mejores salarios, no puedan hacerlo y tengan que reducir el empleo. “Por eso nuestro gobierno, junto con hacer un aumento más sustantivo del salario mínimo, también hace una ayuda para las MiPyme, para cerrar cualquier posibilidad de que esto tenga un impacto en el empleo”, señaló.
El secretario de Estado recordó que, en paralelo, el gobierno está impulsado el plan Chile Apoya, que entre sus medidas extiende el IFE Laboral, que entrega subsidios para la generación de nuevos empleos. “Con el subsidio a las MiPyme estamos cerrando la posibilidad de que a gente que actualmente está contratada la tengan que despedir porque las empresas de menor tamaño no pueden pagar esos salarios, y con el IFE laboral estamos incentivando la generación de nuevos empleos”, explicó la autoridad, y afirmó que “la combinación de estas dos políticas debiera ayudarnos a seguir recuperando terreno en términos del empleo perdido desde la pandemia”.