Fallida corredora Alfa demanda a sus antiguos acreedores y les exige devolución por más de US$ 154 millones
Quebró hace dos años, pero los coletazos tras la caída de la corredora Alfa siguen dando que hablar...
- T+
- T-
por maximiliano villena
Quebró hace dos años, pero los coletazos tras la caída de la corredora Alfa siguen dando que hablar. Y es que desde ayer, hay nueve corredoras de bolsa que podrían tener que devolver unos $ 73.000 millones a la fallida intermediaria. Esto luego que la entidad presentara ayer una acción revocatoria ante el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, la que podría dejar sin efecto la venta de acciones de propiedad de la intermediaria efectuada por LarrainVial en 2008.
Según el texto judicial, mandatada por los acreedores de la fallida corredora y por la propia intermediaria de la familia Contín a fin de conseguir recursos para pagar sus deudas, LarrainVial remató el 7 de mayo de 2008 unas 18.367.727 acciones de Provida, de las cuales 16.967.700 correspondían a simultáneas vigentes con otras corredoras.
Sin embargo, las acciones fueron vendidas “a precios muchísimo más bajos que el precio al cual estas acciones se transaban en Bolsa en el momento en que Alfa suspendiera sus operaciones como corredor de bolsa y los precios pagados por dichas compraventas no fueron incorporados a la masa de bienes de la fallida”, indica la demanda.
Así, los papeles fueron vendidos en $1.116 pero el precio del día 22 de abril fue de $1.280. Alfa tenía todos sus recursos invertidos en 32.400.00 acciones de Provida, que representaba el 9,7% de la propiedad.
La demanda también señala que el 9 de mayo LarrainVial procedió a pagar $19.000 millones a los acreedores signatarios que firmaron el convenio para liquidar esas acciones, entre ellos las nueve corredoras con las que existían simultáneas vigentes. Las intermediarias obtuvieron así el pago de sus deudas en desmedro de Alfa y los otros acreedores.
Ello, indica la demanda, fue un pago contrario a la ley de quiebras ya que constituye un pago preferente.
La demanda
Los montos que tendrían que devolver los demandados no son menores.
La demanda apunta a LarrainVial por $40.128 millones, Bice por $9.597 millones, Penta por $6.994 millones, Banchile por $5.385 millones, BCI por $8.330 millones, Scotia Corredores de Bolsa por $2.069 millones, Tanner $255 millones, Merril Lynch $71 millones y Euroamérica con $88 millones.
La acción tiene por objeto declarar la “inoponibilidad de las ventas en remate de fecha 7 de Mayo de 2008”, puesto que “son inoponibles a la masa de los acreedores de la quiebra Alfa Corredores de Bolsa”. Además busca que “los adquirentes de las acciones las devuelvan en el mismo número y calidad a la fallida, así como los dividendos que hubieren percibido desde la fecha de adquisición hasta la fecha de la efectiva devolución, debidamente reajustados más intereses”.
Con esto, la fallida corredora podría llegar a pagar la totalidad de su actual deuda.
Dado que la acción revocatoria provocaría un aumento en los activos de la quiebra en aproximadamente US$ 48,6 millones, una vez ejecutada la fallida podría pagar el 100% de sus pasivos debidamente reajustados y “obtendría un remanente estimado de $ 9.979 millones”, detalla la demanda.