Estrellas políticas en ascenso conquistan a los medios

Algunos políticos han comenzado a pulir su imagen personal para ganar apoyo público.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng y Choi Chi-yuk 
en Beijing



Dos estrellas políticas en ascenso brindaron conferencias de prensa más animadas de lo esperado al margen del Congreso Nacional del Pueblo, que permitieron echar un vistazo a la mentalidad de la nueva generación de dirigentes.

Zhang Gaoli, el secretario del partido de Tianjin, y su par Zhou Qiang, de la provincia de Hunan, no ofrecieron grandes visiones de sus políticas, pero lucieron sinceros y abiertos.

Ambos líderes, entre otros, se han convertido en la atracción del evento porque podrían ascender tras el décimo octavo congreso partidario de otoño (boreal).

Zhang, de 65 años, probablemente ingresará al comité permanente del Politburó de nueve personas, el círculo de poder más importante del Partido Comunista. Y Zhou, de 51 años, llegaría al Politburó durante la transición de gobierno.

“En vísperas del cambio de autoridades, algunos políticos han comenzado a pulir su imagen personal para ganar apoyo público”, afirmó el comentarista Zhang Lifan.

La conferencia de prensa de Zhou - uno de los políticos más prometedores que podría convertirse en el próximo líder del país en una década- atrajo medios locales y extranjeros.

Cuando le preguntaron si reemplazará a Bo Xilai como jefe del partido en Chongqing, como se ha especulado desde hace tiempo, Zhou hábilmente respondió: “Soy el secretario del partido de Hunan; mi responsabilidad es desempeñarme bien en todas las tareas vinculadas a la provincia”.

Zhang lució más precavido que Zhou, pero entregó algunas declaraciones memorables. Consultado sobre su futura trayectoria política, Zhang rió.

“Todo lo referido al décimo octavo congreso partidario es simple especulación”, afirmó. “Soy un pobre niño. Mi responsabilidad es serle fiel a mi trabajo, trabajar honestamente para el público y servir incondicionalmente al pueblo”, acotó.

Un analista afirmó que el énfasis de Zhang Gaoli en “pobre niño” podría vincularse a la molestia entre las autoridades de Tianjin que creen que la municipalidad ha sido eclipsada y es vigilada de cerca por Beijing, pero también podría ser una táctica para distanciarse de cuadros como Bo, que son los vástagos de líderes partidarios anteriores.

“Hay insatisfacción, tanto dentro como fuera del partido, con los hijos de líderes anteriores”, señala el analista político Chen Ziming. “Para concitar apoyo público, Zhang destaca que no tiene esos antecedentes”, agregó.

El comentarista Zhang Lifan añadió: “Está diciendo que puede avanzar en su carrera porque trabaja duro”.

El jefe partidario de Tianjin es considerado un funcionario de bajo perfil, aunque chateó con usuarios de Internet el mes pasado.

“Las opiniones expresadas por usuarios de Internet son básicamente ciertas. Si no las estudiamos y nos ocupamos de ellas, tendremos que disculparnos (con los internautas) y la gente común”, señaló.

Lo más leído