Empresas

Virgin Airlines en Chile: “Apenas vuelva a Londres veré si las variables cuadran”

El fundador de uno de los mayores imperios económicos destacó el potencial de la economía local para convertirse en una nación desarrollada.

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Renato García Jiménez



Richard Branson, dueño de uno de los mayores imperios económicos, se encuentra en Chile para el lanzamiento de su compañía de telefonía móvil. Su presencia ayudará a cimentar la imagen de Virgin Mobile en el país, ya que se trata de uno de los hombres de negocios más admirados del mundo por su estilo relajado y poco convencional.

Pero él asegura que el principal objetivo es celebrar junto a su equipo local. “Hubo un gran grupo que trabajó día y noche durante un año y lo menos que puedo hacer es reunirme con ellos para felicitarlos y celebrar. Si de paso puedo tomar un poco de polvos mágicos y espolvorearlos para que la gente conozca nuestra herencia, nuestros vínculos con la industria musical, que nos gusta tratar bien a nuestros clientes, y que eso ayude al éxito de Virgin en Chile, entonces mucho mejor”.

- ¿Por qué escogió Chile para partir con Virgin Mobile en Latinoamérica? ¿Fue sólo un tema de oportunidad o había algo en particular acerca del país?
- Chile tiene una gran población joven, que es nuestro principal público, y las compañías de telefonía no tratan bien a los jóvenes. Asumen que sólo quieren el teléfono para hablar, pero olvidan que casi lo usan más para comunicarse a través de redes sociales. Y les cobran demasiado caro, así que vimos una oportunidad de ofrecer un producto mucho mejor que los demás.

En segundo lugar, Chile tiene un crecimiento en torno a 5%, un bajo nivel de deuda y, si manejan bien las cosas, puede convertirse en uno de los grandes países a nivel mundial.

- ¿Ve nuevas oportunidades de negocio a nivel local?
- Estoy seguro de que habrá muchas cosas que Virgin puede hacer en Chile. Nuestra filosofía es que donde haya una evidente necesidad que no esté cubierta, un espacio vacío que podemos llenar, lo aprovecharemos.

- ¿Y particularmente en el sector de las aerolíneas ve ese espacio?
- De hecho, alguna gente se me ha acercado y me lo ha dicho. El embajador británico me comentó que hay una gran necesidad de vuelos directos entre Londres y Chile, así que volveré a Londres y veré si hay alguna forma de conseguir slots en el aeropuerto de Heathrow y si podemos lograr que las variables económicas cuadren. Cuando vuelva a Londres la próxima semana voy a comenzar a analizar eso y ver si hay algún modo de comenzar a volar a Chile.

- A través de una de sus empresas distribuye vino chileno. ¿Ha pensado en comprar una viña en el país?
- Es una gran idea. ¡Virgin Vineyards! Suena perfecto. No lo había pensado, pero de hecho anoche pregunté si existen restricciones para que inversionistas extranjeros compren terrenos en el país.

Es divertido. Muchas veces periodistas me han preguntado por eventuales negocios y luego de la pregunta decidimos hacerlo. Una vez, en Inglaterra, un periodista me preguntó si había pensado entrar al negocio de trenes y le dije que no, pero que podríamos evaluarlo. Al día siguiente, apareció un titular “Virgin evalúa entrar al negocio ferroviario”, así que llamé a mis ejecutivos y les dije, tenemos que hacerlo, y así nació Virgin Trains. Así que, ¿por qué no? En el futuro podríamos tener Virgin Wines en Chile. (Branson ríe y uno de sus ejecutivos se ofrece como voluntario para la empresa). ¡Ves, ya tenemos gerente para la nueva filial!



Su visión del mundo


- ¿Qué papel jugarán las economías emergentes en el futuro? Honestamente. Lo bueno y lo malo...
- Si son bien manejadas, podrán convertirse en una potencia mundial. Países como Chile, Brasil, Venezuela, tienen las mimas posibilidades. Pero mientras algunos son bien manejados como Chile, otros como Venezuela no, porque la gente ahí no está recibiendo los frutos del crecimiento. Si hacen las cosas bien, las economías de la región podrían superar a Europa en un futuro no muy lejano.

- ¿Cómo imagina al mundo en 20 años, cómo va a cambiar y cómo se está preparando para eso?
- La comunidad financiera casi quebró al mundo. Aún hay una enorme cantidad de deuda en Europa y pasarán algunos años para deshacernos de eso allá y también en alguna medida en EEUU. Lo importante es aprender de los errores y no repetirlos. Los gobiernos deben imponer regulaciones mucho más estrictas para no volver a gastarse los ingresos de las nuevas generaciones. Si se imponen esas reglas y se respetan, vamos hacia un mundo donde mucha gente habrá salido de la pobreza. Pero con una condición. El mundo tiene otro gran problema potencial que lo amenaza y eso es una gran contracción en el sector de energía, los altos precios y la escasez del petróleo. Cada país debe tratar de volverse autosuficiente en energía. Esa debe ser una prioridad. De lo contrario, el mundo será golpeado por la madre de todas las recesiones. Los precios del petróleo ya han alcanzado un nivel peligroso que podría precipitar una nueva recesión.

- De sus atributos, ¿cuál es el que más ha contribuido a su éxito?
- Mis padres me enseñaron a amar a la gente, a destacar lo mejor de las personas y nunca criticar. Así que creo que un líder debe ser un gran motivador de sus equipos, que pueda crear empresas donde la gente se sienta orgullosa de trabajar.

Lo más leído