Tribunal Constitucional aplaza decisión por fusión LAN-TAM
Audiencia será el próximo miércoles, después que algunas empresas lo solicitaran.
- T+
- T-
Por lo menos una semana más se aplazará la definición sobre la admisibilidad del recurso presentado por PAL Airlines ante el Tribunal Constitucional (TC), que busca declarar inconstitucional el acuerdo al que había llegado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con LAN, en el marco de su fusión con TAM.
Ayer, la primera sala del Tribunal Constitucional citó a audiencia para el 31 de agosto, a fin de escuchar los alegatos de las partes del caso, respecto de la admisibilidad del recurso.
La decisión estuvo marcada por dos motivos. El primero de ellos es atender las solicitudes hechas por LAN y TAM en sus escritos, donde solicitan una medida de esta naturaleza, que no es común.
A esto se suma el volúmen que tiene la causa, por la cantidad de documentos que ingresó y el poco tiempo que ha habido para procersalos. A la fecha, van cerca de 1.400 fojas.
Fuentes cercanos al proceso, estiman que la citación a la audiencia pública no es un hecho negativo en el contexto de la causa, sino que simplemente busca oir a las partes.
Tras esta audiencia, el Tribunal Constitucional quedaría en posición de resolver la admisibilidad del requerimiento ese mismo día miércoles, clarificando lo que vendrá para la operación de concentración que impulsan LAN y TAM.
Trámite en el TDLC
Por su parte, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) comunicó ayer que esta causa volvió a quedar en estado de acuerdo, después que el organismo solicitara antecedentes a la Junta Aeronáutica Civil y a LAN.
Ayer, el presidente del organismo, Tomás Menchaca, señaló a los medios de prensa que “hoy estamos en posición de tomar una decisión. Estamos en posición desde hace tiempo, pero con los últimos antecedentes estamos terminando de hacer una decisión”.
“El fallo falta terminarlo. Estamos trabajando intensamente”, dijo.Agregó que la resolución se podría producir en algunas semanas más.
Fuentes conocedoras de este proceso, explican que se debería esperar, por prudencia, que primero el Tribunal Constitucional resuelva la admisibilidad del recurso y ver lo que indique para que el TDLC dé a conocer su decisión.