VTR evalúa ir a la Fiscalía Nacional Económica por venta del CDF
Uno de los riesgos que ven es que hoy CDF explica 25% de los costos de programación de VTR, y FOX representa el 22%.
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“Es un tema muy preocupante para la industria de los operadores de cable”, dice Guillermo Ponce, gerente general de VTR, sobre la venta del Canal del Fútbol (CDF).
Si la relación entre el CDF y la industria de la televisión de pago ha sido siempre difícil, si se vende a un gran conglomerado se podría tensar aún más.
-¿Evalúan ir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)?
-Lo estamos evaluando, estamos a la expectativa de lo que pase porque hasta ahora la información que tenemos es la que ha trascendido en la prensa. Esto nos tiene muy preocupados.
-¿Cuál es la amenaza que ven?
-Hoy el CDF distribuye a los clubes algo así como $ 33 mil millones al año. Sabemos que los operadores de televisión por cable ya le están pagando al CDF por más abonados de los que realmente hay, por efecto del ejercicio de los mínimos garantizados. El otro elemento es que la penetración del CDF está relativamente estancada, es decir, parece haber alcanzado un potencial máximo. Entonces, cuando aparece un tercero que está interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que está en torno a los $ 44 mil millones -eso por lo menos fue lo que escuché-, eso significa que será un 30% más de lo que reciben hoy día, entonces uno se preocupa.
-¿Los recursos extras vendrán del alza del precio de los contratos?
-Eso es lo que uno se imagina. La única explicación de que la industria le esté pagando a un programador una cantidad de abonados que no existen es por el resultado de negociaciones frente a un poder monopólico, que además tiene el poder de utilizar a los clientes como su principal arma de negociación, a través del blackout de clientes, es decir “o aceptas estas condiciones o te corto la señal”.
-¿Les preocupa cuál será la compañía que ingrese a la propiedad?
-Así es. Algunos de los oferentes que están siendo citados como interesados hoy concentran una cantidad muy relevante de las señales que están presentes en las grillas.
-¿La venta del CDF es lo que más les preocupa ahora para su negocio?
-Para el mundo del video sí, porque es un drama desde el punto de vista de los costos del negocio.
-¿Es imposible pensar no tener el CDF? ¿Habría fuga de clientes?
-El CDF hace tiempo dejó de ser una herramienta de diferenciación. Todos los cableoperadores tienen que tenerlo. Esto es la definición de libro de monopolio, el monopolio perfecto y que no está regulado.