Empresas

Surgen discrepancias por posibles efectos negativos de tratado en valorización de las marcas en el país

El próximo viernes entra en vigencia tratado que simplifica trámites en transferencias de marcas.

Por: | Publicado: Martes 2 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado 



El próximo viernes 5 de agosto entrará en vigencia el “Tratado sobre el Derecho de Marcas” (TLT) en Chile. Esto, tendría preocupados a los empresarios de distintos sectores, debido a la desvaloración que, según dicen, provocará en el valor de sus marcas.

Tanto es así, que ya habrían estado en contacto con las autoridades para buscar una fórmula que impida tal caída.

Y es que cuando comience a regir dicho tratado –que es uno de los complementos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos- se simplificarán los trámites y procedimientos locales para el registro de marcas, lo cual tendría un efecto negativo sobre este bien transable.

Según, Max Villaseca, presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (Achipi), este nuevo escenario provocaría una desvalorización de un 50% o más en el valor que tienen hoy las marcas y, además, dejarían de tener un valor para las bancos como prendas de garantía.

Villaseca adelanta que dirigentes de los gremios privados ya le han trasmitido su preocupación por lo que pueda pasar, razón por la cual buscan una solución intermedia a esta disyuntiva. La fórmula que propusieron al gobierno buscaba la protocolización de la transferencia, de tal manera de dejar acreditada la transacción.

Según explica, la alternativa fue presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y, sin embargo, no fue acogida.

Desde la entidad se defienden y señalan que la propuesta fue analizada con el Ministerio de Economía, llegándose a la conclusión que no era necesario incorporarlo, porque iba en contra de la agenda de impulso competitivo.



No afectaría valor 


Además, en la Inapi aseguran que la entrada en vigencia del TLT no afectaría el valor de las marcas y que, por el contrario, ayudaría a simplificar los trámites en este mercado.

Según Carolina Belmar, conservadora de marcas comerciales del Inapi, “no estamos de acuerdo” con el argumento que señala que existiría una pérdida del valor de las marcas. La explicación del organismo se basa en que la entrada en rigor del TLT “no significa grandes cambios en el procedimiento. Creemos que se va a beneficiar a los que quieran transar marcas al poder eliminar requisitos”.

No obstante, Marcos Morales, abogado jefe de Litigios en Propiedad Industrial del estudio Alessandri & Compañía, sostienen que con los cambios las marcas pasarían a ser bienes de dudoso valor. Esto, agrega, porque el TLT “permite a cualquiera de las partes que participa en una transacción no presentar el contrato de traspaso, sino que un documento que diga que existió este traspaso, pero no da detalles”.

Adán Gonzalez, jefe del departamento Legislativo de Inapi, descarta esto, pues asegura que actualmente tampoco está la obligación registrar en la entidad. Además, recalca que el tratado establece garantías para seguir haciendo lo que se hace hasta ahora, aunque sólo que con un poder simple.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirma que esto “no influye en el valor de las marcas (lo que cae es el costo de registrar las marcas). Las marcas tienen un valor comercial intrínseco”.

Finalmente, la Inapi explica que el TLT no afectaría las IFRS y más bien ayuda a que puede ser gestionado a beneficio del titular.

Lo más leído