Supermercados Peruanos: “Tottus es una competencia muy fuerte” en el país vecino
Con un crecimiento anual del 20% en las ventas, la compañía se disputa el mercado codo a codo con las minoristas chilenas, Cencosud y Tottus.
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Por Natalia Godoy
El agresivo plan de expansión anunciado por Horst Paulmann en Perú no parece preocuparle de sobremanera a la compañía Supermercados Peruanos, que con un 34% de participación en las ventas, se ha convertido en el principal competidor de Cencosud, que es el primer player del mercado minorista en el país vecino.
Sin embargo, sí están atentos a los pasos que están dando los operadores chilenos en Perú. “Tottus es una competencia muy fuerte viene haciendo bien las cosas, viene creciendo como nosotros, entonces hay que mirar al que está al frente y al que está atrás también”.
Así lo señaló el gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi, en su visita a Chile, tras participar del Congreso Latinoamericano de Retail, quien precisó que “la competencia es bienvenida. (Perú) es un mercado que se está desarrollando y hay bastante oportunidad para que Cencosud invierta y nosotros también”.
Desde que comenzaron a expandirse hacia las afueras de Lima, Supermercados Peruanos, con un crecimiento anual de 20%, ha sido el retail multiformato que más se ha expandido en el país vecino. Hoy a través de las marcas Plaza Vea, Mass, Vivanda y Economax, cuentan con un total 72 locales desde Piura hasta Tacna, y esperan cerrar este año con dos locales más.
“Perú no está creciendo, se está transformando, y la penetración de los supermercados sigue siendo baja”, por lo que “aún hay mucho espacio todavía”.
¿Quién es quién en Perú?
El 30% de penetración de mercado que tienen hoy día los supermercados en Perú, constituye el mejor escenario para los retailers que quieren crecer rápidamente.
Hoy los tres principales actores de la industria son dos operadores chilenos y uno peruano. Así, en términos de ventas, la delantera la lleva Cencosud (US$ 1.134 millones), le sigue Supermercados Peruanos (US$ 857 millones) , y un poco más atrás vá Tottus (US$ 480 millones).
Para este año la meta del operador peruano es “cruzar los US$ 1.000 millones”, preciso Rossi. Esto porque aún en un escenario de crisis económica mundial, cree que el golpe será “menor en Perú porque es un país que viene creciendo muchísimo”.
Ahora, como parte de su estrategia, comenzaron a enfocarse en los segmentos emergentes. Esto porque hace pocos meses abrieron 11 locales bajo la marca Economax, que buscan atraer a los clientes que hoy optan por los mercados tradicionales.