SII revisa situación tributaria de La Polar e incluye a ex gerentes y ex directores
A través de la Dirección de Grandes Contribuyentes, la entidad está fiscalizando a la multitienda.
- T+
- T-
Por José Carlos Prado
La aparición de nuevas aristas en el caso La Polar no se detiene. A las ya conocidas investigaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y del Ministerio Público, equipos del Servicio de Impuestos Internos (SII) están desde hace un tiempo revisando la situación tributaria de la multitienda.
Y no sólo eso. Según fuentes de la plaza, la entidad también está recabando información sobre los ex ejecutivos y ex directores de la compañía, lo cual se maneja bajo estrictos protocolos de confidencialidad.
Aunque desde el servicio declinaron hacer comentarios, su director Julio Pereira se ha referido con anterioridad al tema, señalando que La Polar está en un segmento de empresas que está en permanente monitoreo, sin confirmar una fiscalización especial como las que están desarrollando ahora.
Y es que tal como explica un abogado experto en temas tributarios, en el caso de la fiscalización a las empresas es la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio la unidad que se encarga de monitorear los balances de la compañía y su relación con el pago o devolución de impuestos.
En esta unidad, uno de los llamados jefes de grupo que se encarga de fiscalizar las compañías del retail es el contador auditor, Francisco Zapata, quien tendría la misma misión en el caso de La Polar.
Cartera incobrable
En este caso, explica un experto, el monto de la cartera de deuda que no podrá ser recuperada por la empresa abriría un nuevo frente a la compañía. “Lo más seguro es que La Polar quiera pasar a gastos esta cantidad y así pedir una devolución de los impuestos pagados cuando la empresa presentaba utilidades”, señala.
De los $ 736.948 millones de la cartera de deuda, el reciente informe de Deloitte reveló que sólo podrán recuperar hasta
$ 226.000 millones, lo que deja dos tercios que la multitienda podría declarar como gasto.
De producirse esta situación, agrega, lo más probable es que el SII no acceda, ya que hay una disputa respecto a los efectos contables de la cartera incobrable. Esta situación, advierte un abogado de la plaza, podría terminar en una disputa judicial entre la empresa y el servicio.
Tal escenario podría escalar más allá, pues conocedores del sector aseguran que actualmente hay una discusión para ver si al retail financiero se le puede aplicar el mismo criterio que se usa con los bancos en cuanto a la cartera irrecuperable.
La revisión de los ex directores y ex ejecutivos
El SII también está revisando la actuación tributaria de los ex ejecutivos y ex directores de la multitienda.
En este caso, explica un experto, la información se trata con absoluta confidencialidad. Los fiscalizados no se enteran que sus declaraciones y movimientos están siendo analizados. “El SII debe tener cuidado con sus obligaciones de reserva”, sostiene.
Respecto a la información que tiene acceso el SII, detalla que conoce cuáles son las sociedades de inversión que tienen los ejecutivos, los resultados de éstas y las ventas de acciones que han hecho en los últimos años.
Generalmente en una primera etapa se recaba todos los antecedentes y luego se define si entra en otro proceso que tenga que ver con el ámbito de acción del servicio.
A todo esto se suma la petición que hace unos días hizo AFP Capital ante el Ministerio Público, donde pedía que la entidad dirigida por Pereira analizara antecedentes tributarios de las personas relacionadas con la multitienda desde 1999 hasta la actualidad.