Utilidades de Falabella caen 86% en 2022 y anuncia el plan de inversión para este año
La compañía desembolsará US$ 664 millones para 2023, un 6,6% más bajo que el monto designado para el periodo anterior.
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El desempeño de Falabella mantuvo la tendencia que había mostrado en el tercer trimestre de 2022.
La compañía ligada a las familias Solari y Del Río obtuvo pérdidas por US$ 26 millones entre octubre y diciembre, cerrando el año con ganancias por US$ 105 millones, un 86,2% más bajas que las conseguidas en 2021.
En tanto, los ingresos de Falabella también decrecieron en un 4% durante el último trimestre. No obstante, en este ítem el saldo anual se mantuvo positivo y la retailer cerró el año con un aumento de un 7,1% en sus ingresos, alcanzando un total de US$ 14.350 millones.
En un comunicado, la empresa atribuyó estos resultados a un “complejo escenario con un menor dinamismo de consumo y mayores provisiones en un entorno de mayor riesgo en el negocio bancario, que decantó en presiones sobre los márgenes”.
Asimismo, también apuntó a aumentos en los gastos, principalmente debido a la alta inflación y las inversiones en plataformas digitales; y al efecto de la variación de la UF contra el peso chileno en la deuda financiera “que no afecta la posición de caja en el periodo”, recalcó Falabella.
El gerente general de la compañía, Gastón Bottazzini, dijo que los resultados “se vieron afectados por el desplazamiento de la llegada de mercadería producido durante 2022 que generó el doble efecto de mayores inventarios y altos costos logísticos”.
Y agregó que “en el negocio financiero, el mayor nivel de provisiones responde a un fuerte crecimiento de la cartera combinado con una cartera de menor plazo que es más sensible a cambios del contexto”.
Plan de inversiones
Junto con entregar sus resultados al regulador, la compañía anunció un plan de inversión de US$ 664 millones para 2023, un 6,6% más bajo que los US$ 711 millones que anunció para el periodo anterior.
El plan está desglosado en una inversión de US$ 386 millones con foco en plataformas digitales y US$ 278 millones en el área de tiendas físicas.
En el primer ítem, Falabella reveló que algunas de las prioridades estarán en logística; el lanzamiento de Falabella.com; y eficientizar procesos de los centros de distribución en Chile, Perú y Colombia.
En el segundo, la retailer adelantó que abrirá 11 nuevos locales en Latinoamérica –incluyendo la primera tienda Ikea en Colombia- y que también buscará fortalecer el rol logístico de sus locales “para apoyar las entregas de compras online y optimizar las capacidades de despacho”.
Lo que viene
En una presentación realizada por Falabella, Bottazzini escribió que la prioridad estratégica de corto plazo será concretar el plan de eficiencias que presentó en octubre, lo que definió como clave para recuperar la rentabilidad de la compañía. Según afirmó el gerente, a diciembre de 2022 la empresa tiene, en proceso, más de 120 iniciativas que representan el 25% de ese plan.
“Para 2023, anticipamos un entrono desafiante, con un dinamismo de consumo bajo, impulsado por la desaceleración económica en nuestros mercados. Sin embargo, la ejecución de nuestro plan de eficiencias nos permitirá recuperar márgenes y, además, enfrentaremos este escenario con un mayor nivel de madurez en el desarrollo de nuestras plataformas digitales de Banca digital, Payments y Marketplace”, dijo el ejecutivo.
Respecto a los altos niveles de inventario, que han sido un constante dolor de cabeza para Falabella, el ejecutivo aseguró que estos ya están avanzando hacia una normalización .