recuadro test
- T+
- T-
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 3 puntos y llegó al 56%, 1 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (mayo 2006: 55%).
"La cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó positivamente la aprobación de la presidenta Bachelet; el indicador se incrementó después del mensaje", dijo Adimark.
La consultora dirigida por Roberto Méndez, dijo que por primera vez durante su segundo mandato, la aprobación de la presidenta (56%) es superior a la aprobación de su gobierno (54%).
Además, consingó que no hubo variaciones importantes en la evaluación de los atributos presidenciales. "Todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%", dijo el estudio.
Reformas del gobiernoUna de las novedades de la encuesta correspondiente a mayo, es la inclusión de la evaluación de la ciudadanía sobre las principales reformas que está llevando a cabo la administración Bachelet.
Y en la que parece haber mayor división es en la tributaria cuyo respaldo de 51% contrasta con el rechazo de 47%.
"Un conjunto de preguntas muestran que se ha establecido un cierto grado de aprensión respecto al efecto de esta reforma sobre la Clase Media y el empleo", consignó Adimark.
Si se mide por nivel socioeconómico, en el segmento alto es donde menos respaldo tiene la reforma mediante la cual el gobierno busca recaudar en torno a 3 puntos del PIB para financiar la reforma educacional y otros programas sociales.
En este segmento, el respaldo llega sólo a un 44% frente a un rechazo de 46%. En el segmento medio la aprobación asciende a 47% mientras que en el bajo sube a 55%.
Con todo, el estudio revela que un 51% de la población cree que el gobierno de Michelle Bachelet será capaz de sacar adelante esta batería de ajustes impositivos que, entre otras cosas, contempla el fin del FUT y un aumento en la tributación de las empresas.
La reforma a la constitución es la que tiene el mayor respaldo ya que el 71% está de acuerdo con ella. Sin embargo, solamente un 37% cree que el gobierno será capaz de llevarla a cabo.
Algo similar sucede con la reforma a la educación, que tiene un respaldo de 58% y una factibilidad asignada de 44%. Es decir, es mayor el respaldo a dichas reformas que la expectativa que hay frente a su cumplimiento.
Los 10 ministros medidos, mantienen en general buenas evaluaciones, sobre el 60%. Este mes se destaca el alza en la aprobación del ministro de obras públicas Alberto Undurraga, que subió 8 puntos y alcanzó el 72%.El ministro Undurraga tuvo presencia en labores de reconstrucción en Valparaíso y en la zona norte. El único ministro que tiene una evaluación por debajo del 60% es el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Si bien el ministro es uno de los más conocidos, su aprobación ha caído 14 puntos desde marzo pasado. La educación, qué duda cabe, ha estado al centro de la discusión pública", dijo Adimark.