Empresas

Radiografía financiera de La Polar a pocos días de votarse el convenio

Inversiones SCG registra las mayores pérdidas entre sus filiales con US$ 533 millones.

Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy Mundaca



El extenso informe entregado hace algunos días por el síndico Herman Chadwick a la jueza Luz María Jordán no sólo incorpora un adelanto de lo que serán los estados financieros de La Polar al 31 de julio, también cuenta con una serie de otros antecedentes relevantes para la negociación del convenio.

Entre los datos más interesantes se encuentra el comportamiento de todas sus filiales, el detalle de la evolución de las ventas de sus locales y de su inventario. También está el monto exacto de sus deudas. A julio de 2011, La Polar debía 
$ 469.044 millones a sus acreedores financieros y 
$ 42.309 millones a sus proveedores.

Para hacerse una idea de lo que vendrá en los balances que audita Ernst & Young, y que se entregarán a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) antes del 31 de octubre, Inversiones SCG, -filial encargada de administrar las tarjetas de crédito-, registró pérdidas acumuladas al 31 de julio por $ 533.696 millones. A esto se sumaron las pérdidas por $ 1.907 millones de La Polar Colombia, situación que generó un resultado negativo del ejercicio Empresas La Polar de $ 506.217 millones.

Respecto a la situación de inventario, suma 
$ 47.786 millones entre las existencias nacionales ($ 43.565 millones), las importaciones en tránsito ($ 6.720 millones), las existencias de Colombia ($ 4.259 millones), y un descuento por provisiones en torno a los $ 6.759 millones.



Planes fuera de Chile


A los números duros contenidos en el informe se suman varias páginas en detalle de los planes que La Polar tenía en su incursión por Latinoamérica.

“Como protección a la marca La Polar se utilizó como estrategia la subdivisión en dos grupos de países dependiendo de la proyección a largo plazo de la internacionalización”, detalla el documento elaborado por Chadwick.

El primero contemplaba a Colombia, seguido por Ecuador, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. En el segundo grupo se encontraban Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Paraguay.

Lo más leído