Gobierno chino advierte duramente a H&M y a otras marcas que no se involucren en política por Xinjiang
"¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no", sentenció un vocero de gobierno.
- T+
- T-
Funcionarios chinos dijeron el lunes que la sueca H&M y otras empresas extranjeras no deberían tomar medidas precipitadas o entrar en política después de que las empresas expresaron su preocupación por el trabajo forzoso en la produccíón de algodón en Xinjiang, lo que provocó una furiosa reacción en redes sociales y boicots que derivaron en el cierre de algunas tiendas.
"No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico", comentó Xu Guixiang, portavoz del gobierno de Xinjiang, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. "¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no", sentenció.
Justamente, una de las marcas más afectadas es la multinacional sueca. Algunas de sus tiendas están siendo cerradas en algunas partes de China, lo que amenaza con interrumpir el crecimiento del gigante de la ropa en su cuarto mercado más grande.
Al menos seis tiendas en las ciudades de nivel inferior de Urumqi, Yinchuan, Changchun y Lianyungang han sido cerradas por sus arrendatarios, según operadores de centros comerciales en esas áreas que fueron contactados por Bloomberg. Los medios locales han informado de más cierres, con imágenes que muestran la eliminación de vallas publicitarias de la marca H&M.
Algunos de los operadores del centros comerciales dijeron que la decisión de cerrar la puerta fue tomada por los propietarios debido a la falta de respeto mostrada por H&M hacia China. No está claro cuánto tiempo durarán los cierres.
Según informa Reuters, además de H&M, Burberry, Nike, Adidas y otras marcas occidentales se han visto afectadas por boicots de consumidores en China desde la semana pasada por comentarios sobre su abastecimiento de algodón en Xinjiang. La creciente brecha se produce cuando Estados Unidos y otros gobiernos occidentales aumentan la presión sobre China por sospechas de abusos a los derechos humanos en la región.