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Falabella en Perú mantiene el 75% de sus tiendas cerradas por cuarentena

Alex Zimmerman señala que para este año tienen planes para reforzar el ecommerce y mejorar las tiendas físicas

Por: Gestión Perú | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 08:41 hrs.
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El CEO de Saga Falabella, Alex Zimmermann, detalló que el 75% de las tiendas que tienen en Perú llevan 15 días sin operar por la cuarentena impuesta en el vecino país.

Comentó que si bien no esperaban un nuevo confinamiento, están aprovechando estas semanas para enfocarse en más proyectos. Uno de ellos relacionado a sus tiendas físicas, como parte de un plan de mejoras. También señaló que el e-commerce va por buen camino y quieren seguir reforzándolo con nuevas estrategias. 

¿Cómo arrancó el año para Saga Falabella?

- Tuvimos un fin de año 2020 y arranque de 2021 bastante auspicioso, veníamos cumpliendo las metas y se empezó a regularizar. Sin embargo, después de esta segunda cuarentena se volvió a complicar en términos de venta el negocio, aunque aprendimos de la cuarentena anterior y hoy estamos preparados para afrontar una demanda tan alta como mayo y junio del 2020.

¿Cuál es la estrategia que buscan aplicar este año?

- Queremos impulsar que más consumidores se acerquen al e-commerce. En este caso la experiencia es distinta y la inmediatez que nos ha exigido el público es justamente en lo que hemos trabajado. Tenemos pilotos que ya han arrancado en ciertas zonas de Lima y Callao, para la entrega en menos de 24 horas, y con KPI de control de despachos a 48 horas en Lima y provincias grandes.

¿La capacidad logística se va a incrementar?

- La hemos multiplicado varias veces y ahora tenemos compromisos mejor tomados con todos nuestros partners en términos de distribución. ¿Podrían sumar más centros de distribución? Actualmente estamos en un periodo de transformación de nuestro centro de distribución y en un proceso de automatización que nos tomará unos 18 meses más, pero en 2019 invertimos en un centro logístico en Lurín y por el momento hemos arrendado mayor espacio fuera de nuestras instalaciones.

¿Cómo se cumplirán los presupuestos con un mes sin operar?

El crecimiento que se tiene en e-commerce no cubre ni cercanamente la caída que tenemos por las tiendas cerradas. Es complicado cambiar de la noche a la mañana la manera de vender, aún el flujo es importante en tienda física.

¿Y qué papel juegan las promociones?

- Estas no han parado desde que arrancó la pandemia Siempre va a existir un balance entre promociones, lanzamientos de moda y épocas regulares; no hemos variado radicalmente el calendario. Si lo comparamos con lo que hacíamos antes es muy parecido. Es más, el año pasado, por la pandemia las promociones fueron menores porque en las tiendas físicas no queríamos tener una gran cantidad de público y no generar aglomeraciones.

¿Ahora se están haciendo menos?

- Estamos terminando un "hot sale" que lo hacemos regularmente, y se puede extender uno o dos días, pero estamos tratando de no ir más allá promocionalmente, por varias razones, no hay producto, hay escasez de computadoras, de impresoras, por ejemplo. Entonces, sí hay promociones, pero no exageramos con los precios.

¿Y han reducido las compras en el caso de vestuario?

Hemos variado de una manera u otra las compras locales e internacionales. Compramos más corto localmente y viendo cómo se da la demanda, ahora estamos con un flujo adecuado a la demanda desde el Oriente. Nuestras importaciones están ajustadas porque ya lo veíamos venir desde marzo de 2020 y estamos "regularizados" en términos de inventario. Este cierre no lo teníamos planeado, pero creo que seremos capaces de poder solucionar unos 30 días de para.

La entrevista completa en Gestión de Perú

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