Empresas

Mantención del 5% de las sanitarias aumenta garantía de inversionistas

Gran interés de empresas institucionales -como compañías de seguros y fondos de inversión- ha despertado el proceso.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una buena señal para los inversionistas que deseen ingresar a la propiedad de las sanitarias, se ha tomado la decisión de Corfo de mantener una participación minoritaria del 5%, como fue anunciado el lunes pasado.

Aunque con este porcentaje el Estado -a través de Corfo- no tendrá representación en el directorio, aún queda la posibilidad de que use un sillón como independiente, si logra el apoyo de otros accionistas minoritarios.

De todos modos, desde el mundo privado destacan que el poder de veto es clave para dar mayor seguridad a inversionistas menores.

Con este porcentaje de acciones, Corfo podrá vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999.

Esta misma potestad la tendrán sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen empresas como Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal.

El proceso de venta de las sanitarias ha despertado gran interés entre distintos inversionistas, especialmente en los de carácter institucional como compañías de seguros, fondos de inversión y family office. Hoy, además, se realizará el road show en un hotel capitalino.

La decisión anunciada el lunes, por su parte, se transformó en una especie de aumento de garantía, ya que se estima que el Estado velerá porque se mantenga la seguridad del negocio.



Marco regulatorio


Sin embargo, para otros expertos del área, hubiera sido conveniente -antes de realizar la venta-, perfeccionar el marco regulatorio.

“Esto deja de manifiesto la necesidad de mejorar el marco regulatorio, tanto de derechos de agua, como ley sanitaria que, para efectos de tarificación, sólo considera el abastecimiento de menor costo privado, sin considerar que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados”, dice el ex ministro Eduardo Bitran.

El profesor asociado del Deparamento de Economía de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobo, dice que hay que crear un panel de expertos permanente para la fijación de precios.

Bitran agrega que los futuros inversionistas deben saber que si se regula bien el tema de la tarificación -y otras reformas-, el precio del servicio debe caer en al menos un 10%.

Lo más leído