Licitación 4G va a la Suprema: Claro impugna fallo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones
La operadora busca que se le reconozcan derechos preferentes adquiridos en 2005 en el concurso que lleva adelante el gobierno.
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Por Verónica Moreno
La disputa entre Claro y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por la licitación de 4G continúa. Y esta vez será en la Corte Suprema.
La compañía interpuso un recurso ante el máximo tribunal del país con el objetivo de revertir la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso bajo el cual Claro pretendía que se le reconocieran sus derechos preferentes en la licitación.
Hoy, además, se verá si la compañía concurre al concurso, pues se cumple el plazo para que todas las firmas interesadas presenten sus opciones ante la Subtel.
El origen del conflicto
Claro interpuso un recurso de protección en contra de Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. La firma alegó el desconocimiento ilegal y arbitrario del derecho preferente adquirido en 2005 para participar en el concurso para el otorgamiento de nuevas concesiones de servicio público de transmisión de datos fijos y/o móviles. Este desconocimiento habría quedado de manifiesto en las bases del concurso 4G aprobadas el 15 de diciembre pasado y cuyo proceso de licitación está en curso.
Claro señaló que, si bien a través de una ley publicada el 11 de noviembre de 2011 se derogaron los derechos preferentes, ésta no tendría efecto retroactivo.
Por eso pidió a la justicia complementar las bases de la licitación 4G reconociendo su derecho.
Sin embargo a inicios de abril, la Cuarta Sala de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra María Soledad Melo, rechazó el recurso argumentando que la ley que derogó los derechos preferentes “no estipuló en su articulado, ni aún transitorio, alguna norma que resguarde los que hubieren existido con anterioridad” y que “las bases impugnadas se encuentran dictadas de conformidad a la normativa legal vigente al momento de su confección (…) por lo que no pueden ser reputadas de arbitrarias o ilegales por no haber contemplado normas derogadas previamente”.
Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, explicó anteriormente su posición al indicar que “se terminaba entregando espectro sin tener una competencia real y que todos estuvieran en las mismas condiciones”. Además agregó que “el espíritu de la modificación consiste en tener una competencia de verdad y real y que no se use para efectos especulativos y al final del día tengamos una competencia en el mercado y no en los tribunales”.
Entonces, el subsecretario de Telecomunicaciones señaló ante la posibilidad de que la licitación 4G se siga judicializando, que “lo que buscamos es que el mercado entienda que la defensa de sus posiciones deben darse en el mercado y no buscando artificios legales. Nuestro mensaje es que Chile necesita desarrollo y necesita esta tecnología”, puntualiza.
El concurso
Hoy vence el plazo para que las operadoras interesadas presenten sus propuestas para adjudicarse el espectro disponible para la 4G. Durante el proceso al menos 13 compañías compraron las bases.
En el período de preguntas, en total fueron más de 500 respuestas las que emitió la autoridad. Las licitación esta vez estableció mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios; promueve la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales (OMV) y también el uso de redes por terceros, entre otras medidas.