Las regiones en jaque por la sequía y la falta de estructura hídrica
El gobierno ya trabaja en la instalación de embalses subterráneos cuyo costo bordea los US$ 27 millones y podrían estar listos dentro de 3 años.
- T+
- T-
por verónica moreno
Complejo es el escenario de varias regiones del norte del país, por la emergencia hídrica que están viviendo. A contar de esta semana la V Región y particularmente las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua fueron declaradas zonas de catástrofe por la grave escasez de agua.
La opinión de Felipe Martín, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, es clara: “llegamos a un límite en donde la región está limitada en su desarrollo y no por falta de agua, si no más bien por la falta de infraestructura para acumularla”.
En esa línea una de las soluciones son los embalses que ya están proyectados pero no estarán listos antes de 15 años. Por lo tanto, una medida de emergencia que se baraja en el corto plazo es la creación de embalses subterráneos los que se instalan aproximadamente en tres años. Esta infraestructura consiste en aprovechar las cavidades subterráneas para almacenar agua.
En este momento están en carpeta cuatro de estas infiltraciones subterráneas para las regiones Tercera y Quinta, las más complicadas con la falta de agua y se ubicarán específicamente en las zonas de Copiapó, La Ligua-Petorca, Aconcagua y Marchigüe. Cada una de ellas implicará una inversión de US$ 27 millones.
“Cada vez llueve menos, pero llueve. El problema es que toda esa agua va a parar al mar”, dice Martín.
Y es que el tema de la escasez hídrica no es menor. “De Santiago hacia el norte tenemos un déficit de estructuras. Eso significa que si agregas una hectárea más desarrollas más problemas que los beneficios que generas y el ejemplo en este momento es la Quinta Región”, dice Martín y agrega que de hecho, Luis Mayol, ministro de Agricultura ya señaló que en esa región se han arrancado más de cuatro mil hectáreas de cultivo “porque simplemente no da para más, entonces llegamos a un punto en donde esa zona está limitada en su desarrollo”, dice Martín.
Banco de Agua
La escasez de infraestrutura hídrica es un tema que recorre toda la geografía nacional. Y es por eso que uno de los temas más importantes es desarrollar la carretera hídrica. Dentro de ese concepto, el ducto que podría partir desde el Maule o, incluso, Bio Bío es un tema central.
“La idea es que desde la Novena Región hacia el sur, toda esa zona, se transforme en un banco de agua”, dice Martín.
Este tubo, que podría llegar a tener 3.600 kilómetros de largo, permitiría trasladar entre 15 y 30 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, señala este megaproyecto no estará listo antes de 10 ó 15 años.