La gran alianza que afinan Iberia, British Airways y
American Airlines, y el refuerzo accionarial de Ryanair en Aer Lingus, no
sirven de revulsivo bursátil para las aerolíneas. La amenaza del petróleo se
intensifica para el sector con los nuevos récords del barril de Brent, cerca de
los US$ 146 . Iberia cede un 3%, y British Airways un 1,5%.
El conjunto de las cotizaciones de las aerolíneas europeas
presenta un pleno de bajadas, con Aer Lingus como la excepción que confirma la regla. El petróleo se
pone en contra de nuevo de las perspectivas para el sector, al igual que las
firmas de inversión.
Las conversaciones para dar forma a una alianza
transatlántica en el sector han saltado a la luz coincidiendo con los nuevos
máximos históricos que batía el precio del crudo. El barrill de Brent superó
esta mañana la barrera de los 145 dólares, acercándose incluso a los 146
dólares.
Estos récords del crudo han condicionado la acogida que
tendría en bolsa la macroalianza entre Iberia, British Airways y American
Airlines. Los inversionistas no hacen excepciones, y los descensos bursátiles
se extienden al conjunto del sector. En el caso de Iberia, los recortes rozan
el 3%, y el 1,5% en British Airways.
Las caídas más drásticas las sufre la aerolínea alemana Air
Berlin, con un tropiezo adicional del 8,7% en su cotización. Air France cotiza
un 4,5% a la baja, y EasyJet un 2,2%.
El panorama complicado que afrontan las aerolíneas tiene
como resultado nuevos informes negativos por parte de las firmas de inversión.
Goldman Sachs recortóla valoración de compañías como SAS, Norwegian Air y
Ryanair. Las acciones de la
nórdica SAS, propietaria de Spanair, bajan un 3,5%. Las de
Ryanair pierden un 4,1%, en una jornada además en la que ha comunicado un nuevo
aumento de participación, hasta rozar el 30%, en la irlandesa Aer Lingus,
que pone hoy la única nota positiva en el sector, con una revalorización en
bolsa del 3,3%.