Empresas

La minería y los próximos 100 años de Chile

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el año 2010 Chile celebró sus primeros doscientos años de vida independiente. Fue la ocasión en la que la sociedad chilena miró su pasado y se proyectó al futuro, preguntándose qué los caracterizaba, cuáles eran sus sueños y anhelos, qué país querían construir. Y es esa mirada la que continúa presente en un país que cuenta con las condiciones para dar un salto al futuro.

La minería ha sido una actividad de enorme relevancia en la historia de Chile hasta llegar a convertirse en un pilar fundamental de su economía.

Sin embargo, este peso específico no es del todo comprendido por todos los chilenos. Tampoco su aporte en áreas distintas a la extractiva y de cómo el cobre tiene un rol esencial en la sociedad moderna, presente en una infinidad de aplicaciones que utilizamos de manera cotidiana en nuestras vidas.

En este sueño de país la minería tiene mucho que aportar especialmente cuando se anuncian, según cifras entregadas por el ministerio de Minería, US$ 91 mil millones de inversión en proyectos mineros, lo que representa una enorme oportunidad para un país que ha ofrecido a lo largo de sus historia un clima político y fiscal de gran estabilidad.

Si a esta cifra de inversión se suma la necesidad de atraer fuerza laboral calificada para los nuevos proyectos, podemos hablar de un instante en el que se está definiendo el futuro de Chile de, al menos, los próximos 100 años de historia.

Por ello, encuentros como el que se desarrolla en la semana Cesco -que se efectuará entre el 16 y 18 de abril-, aportan en la medida que los actores más relevantes de la actividad minera conversan y debaten sobre aspectos tan relevantes como el uso eficiente del agua y la energía, tema que será tratado en la Cumbre de Minería y Suministro Energético 2012, que se realizará el jueves 19 de abril en el Hotel Hyatt.

Pero también de mirar y proyectar cómo la gran minería se inserta en un contexto dinámico en el que las comunidades expresan sus expectativas y nuevas aspiraciones, especialmente en las regiones, en donde podemos hacer un aporte significativo de manera sostenible.

Con la realización de estos grandes eventos sectoriales en el país, no sólo los ojos del mundo minero están puestos en Chile, también los de los propios chilenos que esperan conocer mucho más de la minería que se realiza en el país, y de qué manera, esta relevante actividad productiva, puede hacer un aporte concreto a la construcción del nuevo Chile del siglo XXI.



Lo más leído