Venta de autos nuevos cierra el año pasado con récord de 426 mil unidades y proyectan un 2023 “normal”
La cifra se da pese a que, en la segunda mitad del 2022, el sector evidenció una desaceleración.
- T+
- T-
La industria automotriz rompió un nuevo récord de ventas el año que acaba de terminar. De acuerdo a las cifras de la Asociación Automotriz de Chile (Anac), se comercializaron 426 mil automóviles en el periodo, lo que supera la meta más alta registrada en 2018, con 417 mil unidades.
“Este es el récord absoluto en la historia automotriz”, explicó el secretario ejecutivo de la Anac, Diego Mendoza. En su análisis, explicó que pese a que en la segunda mitad del año se evidenció una desaceleración, las fuertes ventas en los primeros meses ayudaron a llegar a la cifra. Entre enero y junio, las marcas aún mantenían listas de espera de clientes que compraron su vehículo durante los meses álgidos de la pandemia.
“A partir de agosto hay caídas, pero no logró borrar el buen desempeño de inicios de año. Y es que meses como octubre, con 28 mil, o diciembre superior a 33 mil, son meses más bien normales al ver la línea de tendencia y evolución de la industria”, sostuvo el ejecutivo.
Chevrolet se coronó nuevamente como la marca con mayores ventas acumuladas, seguida de Toyota.
La empresa que sigue escalando en la tabla de posición es Chery, que alcanzó la medalla de bronce al cierre de 2022. En Chile existe una oferta de 1.500 modelos de diferentes orígenes.
Normalización
El gremio automotor proyectó cómo se viene 2023, año en que a ojos de Mendoza volverá a una distribución “normal”, con 358 mil unidades. “Esto es volver a años previos a la pandemia”, dijo el ejecutivo.
En detalle, Mendoza explicó que a partir de 2016 el mercado retail de automóviles vende sobre las 300 mil unidades, cifra que responde al tamaño del mercado chileno.
Por ende, todos los años en que el peak fue superior se generó por una sobre demanda, donde uno de los factores en período de pandemia fue la escasez que generó colas.
“Las listas de espera se regularizaron a mediados del primer semestre. El auge de la actividad económica percibida en pandemia generó una escasez de vehículos. Ya en la segunda parte de 2022 no vimos este fenómeno, sino que un interés genuino de clientes nuevos comprando autos. Gran parte de las ventas que se viene son por renovación, sobre todo en el mundo eléctrico, en que hay flotas que empresas compran”, explicó Mendoza.
El secretario de la Anac dijo que, dado que los créditos automotriz funcionan con ciclos de dos años, en su mayoría dan la opción al cliente de renovar a través de la adquisición de un nuevo vehículo. Esto genera un “dinamismo” en el mercado chileno, que generalmente espera cambiar su versión por una con mayores prestaciones tecnológicas.
“El precio de la bencina no influye en la decisión de compra, pero sí en la decisión de qué modelo escojo. Se buscan versiones más eficientes”, explicó el directivo.