SalmonChile: “Autoridad no quiere ver la importancia de esta industria”
Sector aporta con más de 60 mil empleos y representa 6% de las exportaciones del país.
- T+
- T-
desde Puerto Varas
Un buen momento pasa la industria del salmón, gracias a mejores precios y un impulso a las exportaciones.
En este contexto, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, gremio que agrupa a los principales actores de este mercado, fue categórico ayer al relevar las falencias de la autoridad hacia este sector.
“Las tareas de gobierno que salen adelante son aquellas que cuentan con prioridad presidencial, y en este gobierno las prioridades no han sido las productivas ni el crecimiento económico, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores. Muchas veces sentimos que las autoridades aún no comprenden o no quieren ver la importancia de esta industria para el país”, aseguró durante la XII cena de la Industria del Salmón.
Planteó que la principal tarea pendiente de esta administración son las relocalizaciones de centros productivos, “tarea que la autoridad política aún tiene pendiente y que no ha logrado solucionar en más de ocho años”.
Sandoval, que en diciembre culmina su segundo período a la cabeza del gremio, aseguró que la institucionalidad del sector no es sólida ni moderna, pese a que se trata de la actividad económica más relevante para la zona sur y una de las más importantes a nivel nacional.
“Estamos preocupados. Mientras en Chile nos demoramos y dudamos en resolver los temas de corto y mediano plazo, el resto de las potencias acuícolas perfeccionan sus reglas del juego pensando en los próximos 20 años, lo que sin duda nos deja rezagados y desaprovechando el potencial de la acuicultura nacional”, enfatizó.
En concreto, dijo, el sector aporta con más de 60 mil empleos, que representan el 6% de los envíos nacionales, el 84% de los productos del mar y el 36% del áreas alimentos.
Bloom de algas
El dirigente recordó el impacto que hace 18 meses implicó el fenómeno de bloom de algas y las acusaciones injustas e injustificadas de provocar el fenómeno de marea roja, de las que fue objeto la industria en momentos en que veía azotada su producción, lo que desencadenó una de las paralizaciones sociales más largas y violentas que se han vivido en la isla de Chiloé. “Fue un duro golpe para nuestra reputación e imagen”, reconoció.
Sandoval hizo un recuento de su periodo como presidente y resaltó el trabajo desplegado con las comunidades, en el desarrollo científico por la vía de la innovación para aportar a la competitividad del sector; y la mejora en torno a la presencia y diversificación en los mercados de destino, como Brasil y Estados Unidos.
Por su parte, Ricardo Misraji, gerente general de Australis Seafoods, comentó que “la industria está en buen pie. Vemos precios estables y una mejor condición de costos, misma visión que comparten bancos europeos que han refinanciado a las empresas en el largo plazo”.