Industria

Planes de inversión de Embonor y Embotelladora Andina sumarán US$ 270 millones este año

Embotelladora Andina y Embonor coincidieron en los objetivos de intensificar la elaboración de bebidas sin azúcar, fortalecer su capacidad productiva con énfasis en la automatización y en diversificar su portafolio.

Por: M. Espinosa y J. Isla | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Embotelladora Andina y Embonor, las dos compañías productoras y distribuidoras del sistema Coca-Cola en el país, detallaron ayer sus próximos pasos centrados en la ampliación de su capacidad productiva, desarrollo de nuevos productos y profundización de sus redes comerciales, planes que en su conjunto sumarán inversiones por un monto de US$ 270 millones durante el presente año.

En el caso de Embotelladora Andina –ligada a las familias Said Somavía, Said Handal, Garcés Silva, Chadwick Claro y Hurtado Berger, con operaciones en cuatro países de la región- el programa para 2019 contempla recursos por US$ 170 millones, que están destinados principalmente a la instalación de una nueva línea de producción y a aumentar la participación de productos con envases retornables en Chile, junto a proyectos en Argentina y Paraguay.

“En mercados complicados, para nosotros existen tremendas oportunidades para generar diferencias con respecto a la competencia”, indicó el vicepresidente ejecutivo, Miguel Angel Peirano, junto con destacar en el caso de Brasil la entrada en operaciones de una nueva planta, que les permitió subir en 60% su capacidad.

Coca-Cola Embonor definió para este año un plan de inversiones de US$ 100 millones para fortalecer sus operaciones en Chile y Bolivia. “Un 40% se destinará a modernizar la capacidad de producción y hacer más eficiente la distribución, y un 45% se invertirá en el mercado, con foco en equipos de frío y una tecnología para embotellar bebidas en un nuevo envase único, retornable, etiquetado, para fomentar la economía circular”, señaló el gerente general Cristián Hohlberg. Este plan se enmarca, agregó, en uno para el período 2019-2021 que considera un total de US$ 250 millones.

En el marco de las respectivas juntas de accionistas realizadas ayer, ambas empresas coincidieron en sus grandes lineamientos estratégicos en cuanto a intensificar la producción de bebidas sin azúcar, fortalecer su capacidad productiva con énfasis en la automatización, digitalización y reducción de impactos ambientales, además de diversificar la oferta de productos.

“Estamos adecuando nuestro portafolio en lo que dice relación con bebidas, sacándole el azúcar, porque el consumidor hoy en día ya no quiere azúcar: más de un 50% de nuestro volumen es sin azúcar o bajo en ella”, señaló el presidente de Embonor, Andrés Vicuña.

Planes para Guallarauco

Tras la compra de Guallarauco en octubre por parte de Sistema Coca-Cola, esta marca ocupa un lugar destacado en la estrategia de diversificación de ambas embotelladoras.

“El foco está en intensificar el área de distribución para que los costos bajen y esos productos puedan llegar a más puntos de venta”, señaló Peirano, lo cual permitió que en estos meses de operación la cobertura de esa marca se triplicaron llegando actualmente a unos 12.000 clientes.

Todo el detalle de las juntas de la jornada en df.cl

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