Industria

Metro cierra el 2020 con una fuerte caída de sus ingresos ante cuarentenas

La empresa estatal explicó que se registró una disminución de 440,3 millones de viajes por las restricciones sanitarias, por ende, se hicieron ajustes para mitigar los efectos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las restricciones sanitarias ante la pandemia golpearon con fuerzas los resultados financieros de Metro durante el 2020.

La empresa estatal reportó que la demanda de pasajeros disminuyó un 62%, lo que originó que los ingresos retrocedieran 55% a $ 185 mil millones.

"Los efectos de Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno para contener su propagación, entre las cuales se incluyen restricciones a la libre circulación de personas, el distanciamiento social, la implementación de teletrabajo y la suspensión de clases, medidas que han contribuido a una significativa disminución en el número de pasajeros que transportamos durante el año 2020. Asimismo, tras los hechos de violencia que afectaron la red, ocurridos a partir de octubre de 2019 y los daños sufridos han contribuido a reducir la afluencia de los primeros meses del año", fue la explicacón que dio la empresa en su análisis razonado.

A raíz de las cuarentenas, los otros ingresos de Metro que son captados por arriendos de locales, espacios comerciales, publicitarios, han caído del orden de 10%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que conllevó a que la administración adoptara algunas medidas para mitigar en parte los efectos financieros de la pandemia.

Para reducir sus costos durante el brote de coronavirus, la firma estableció una reducción de los horarios de funcionamiento, ajuste de los programas de oferta de trenes y un fuerte programa de sanitización, tanto de las dependencias de Metro, como también de los trenes, para tener la confianza de sus usuarios.

"Se hizo ajuste a los programas de oferta de trenes, de acuerdo al actual nivel de demanda de pasajeros presentado en la red. A diciembre de 2020, la oferta alcanzó un total de 113,9 millones de Coche-Km, lo que corresponde a un 25,6% menos que la oferta del mismo periodo del año anterior (153,0 millones de Coche – Km)", especificó la firma estatal.

De esta forma, la empresa de transportes aumentó las pérdias a $ 265 mil millones frente a los $ 195 mil de 2019. Lo anterior, se produce por mayores gastos financieros y depreciación de la moneda, se explicó en el análisis razonado.

Aun así, en términos financieros, Metro no prevé problemas de liquidez o solvencia porque se emitieron bonos por US$ 1.500 millones, cuyos recursos fueron utilizados en operaciones de refinanciamiento y optimizando la estructura financiera. 

Lo más leído