Ganancias de Aguas Andinas caen 25% tras incremento en costos y mayor IPC
La sanitaria asoció un mayor gasto durante el primer semestre a la mantención de redes y el alza de insumos químicos, entre otros factores.
- T+
- T-
De acuerdo a los resultados a junio de 2022, Aguas Andinas, la sanitaria que abastece a gran parte de la Región Metropolitana, percibió utilidades por $ 43.699 millones, un 25% menos que en el mismo período del año anterior. Esto, pese al incremento de un 9,4% en los ingresos, que pasaron de $ 256.948 millones en 2021 a $ 281.222 millones al cierre del primer semestre de este año.
Según sostuvo la empresa, al 30 de junio los costos de materias primas y consumibles alcanzaron los $ 34.869 millones y, entre las principales variaciones, figura el aumento en la compra de agua cruda por $ 2.527 millones “para incrementar la seguridad del suministro de los clientes debido al bajo caudal en la cuenca del río Maipo”, y mayores costos asociados al IPC, mantenciones de redes de agua, y el alza en el costos de insumos químicos y energía eléctrica producto de la internalización de Biofactorías. A esto se suma la entrada en operación de nuevas obras de inversión (Nitrógenos La Farfana/Trebal-Mapocho) y Estanques de seguridad de Aguas Cordillera.
Menores gastos por morosidad
Por otro lado, Aguas Andinas destacó una variación favorable en lo que respecta al gasto por provisión de deudores incobrables que, a fines del primer semestre de este año, presentó “una evolución positiva, pasando de una tasa de incobrables sobre ingresos del 3,4% al cierre de marzo, a 2,6% en junio de 2022”.
Indicó que está implementando un plan de transformación, con una visión sostenible enfocada en “la mitigación de riesgos, captura de eficiencias, priorización de inversiones e incorporación de tecnología, apoyado en una nueva cultura organizativa”. Así, durante estas semanas, la sanitaria ha desarrollado iniciativas de mejora de procesos y transformación digital que le han permitido generar eficiencias por $1.529 millones entre enero y junio de 2022.